Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Pleno Política General

Idoia Mendia: “El PSE-EE no va a subirse a ningún tren que se lleve por delante lo conseguido con el Estatuto”

La Secretaria General de los Socialistas Vascos insta a los grupos en el Pleno de Política General a seguir trabajando sin buscar réditos en las próximas elecciones

Recomienda al Lehendakari que se olvide del modelo confederal para unir fuerzas y lograr objetivos compartidos

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha advertido en el Parlamento Vasco que el PSE-EE no va a poner en peligro todo lo conseguido en Euskadi gracias al Estatuto de Gernika “en el periodo de mayor prosperidad, que ni siquiera el terrorismo pudo abatir”. Idoia Mendia se ha referido al desarrollo del autogobierno en el Pleno de Política General, el último de la legislatura, para recordar que se cumplen 40 años del Estatuto que ha hecho crecer a a Euskadi, “con entendimientos y desacuerdos”. 

Y ha señalado al Lehendakari: “Usted ha vuelto a traer aquí su propuesta. La suya y la de su partido. La del Concierto Político. Sabe que no es la nuestra. Pero sobre todo, el mayor problema que tiene es que pretende unos objetivos que compartimos, pero por vía inadecuada. Los socialistas también queremos un autogobierno con garantías. Pero no lo vamos a conseguir con un modelo confederal como el que usted propone”. Idoia Mendia ha recordado a Iñigo Urkullu que los socialistas defienden una reforma constitucional y le ha pedido que se olvide “del modelo confederal y unamos fuerzas para mejorar el sistema actual, logremos objetivos compartidos por caminos viables y efectivos”.

“Cualquier cosa que quiera reemplazar la experiencia de mayor éxito de nuestra historia, la que estamos viviendo, deberá sostenerse sobre la pluralidad y la legalidad. Si hacemos este viaje que sea para lograr algo mejor, más integrador y más progresista. Pero los socialistas no vamos a subirnos a ningún tren que vaya a descarrilar y que se lleve por el barranco todo lo que hemos logrado”, ha explicado.

Idoia Mendia ha instado a todos los grupos parlamentarios a seguir trabajando, sin detenerse a buscar rendimiento particular en las próximas citas de las elecciones generales y autonómicas. “Así que si hay alguien que tiene tentaciones de usar este año para revolver, vaya por delante que los socialistas vamos a trabajar para resolver”, ha advertido.

También ha destacado el papel de los Socialistas Vascos en la construcción de la “Euskadi social y de progreso” con su participación en el nacimiento y el “rescate” del Estatuto en lo peor de la crisis como instrumento útil para combatirla. Y, además, ha subrayado el compromiso del PSE-EE con la estabilidad de las instituciones, singularmente, del Gobierno Vasco y con una agenda política que tenga como prioridad lo que de verdad preocupa a la ciudadanía, lejos de las pretensiones nacionalistas.

En este terreno, ha situado como primer asunto el empleo digno, y otros como la igualdad real entre hombres y mujeres y aspectos derivados de ella, como la lucha contra la brecha salarial, el acceso de los jóvenes a la vivienda, la consolidación del turismo como una industria sostenible o la lucha contra la crisis medioambiental.

La Secretaria General del PSE-EE  ha destacado la triple inversión del Gobierno Vasco: la inversión en acuerdos, la inversión en el apoyo al tejido productivo y la inversión en cohesión, en el sistema público que blinda derechos, corrige desigualdades y garantiza el entorno adecuado para el crecimiento económico.

Convivencia y pacto social.- En materia de convivencia, Mendia ha abogado por una Ley de Memoria Histórica. “Se la debemos a quienes perdieron todo por preservar la libertad para todos. Se la debemos, para que recuperen la dignidad que les quisieron robar. Hay que cerrar con memoria democrática la herida en la que siguen hurgando quienes desprecian a estas víctimas”, ha señalado.

Y sobre las consecuencias del terrorismo, ha insistido en que hay que deslegitimar cualquier razón que en algún momento alguien haya esgrimido para matar, secuestrar, marginar, torturar y perseguir a otro ser humano. “Franco acabó. ETA acabó. Todavía hay quienes excusan a Franco. Todavía hay quienes excusan a ETA. Los socialistas repudiamos el franquismo y el terrorismo. Y no podemos admitir que haya quienes todavía en esta Cámara relativicen una sola forma de vulneración de derechos y de ataque a nuestras libertades”, ha explicado. Y ha recordado que el PSE-EE mantiene su propuesta de pacto social, de acuerdo transversal sobre la convivencia que suponga un rearme moral de la sociedad sobre la idea básica de que ni antes, ni ahora, ni en el futuro vamos a encontrar ninguna razón política que justifique el terrorismo o cualquier otra vulneración de derechos. 

Foto 1
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, en el Pleno de Política General celebrado hoy | Foto: Socialistas Vascos