Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Boulevard de Radio Euskadi

Idoia Mendia: "El voto al PSOE de Pedro Sánchez es un voto para frenar a las derechas"

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha alertado de que los valores constitucionales "están en cuestión" si a partir del próximo #28A Pedro Sánchez no es el Presidente de España

Mendia denuncia que las derechas están poniendo en cuestión derechos como la libertad sexual, de pensamiento "y ahora nos están diciendo que no vamos a tener libertad de manifestación"

 

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "los valores constitucionales están en cuestión" en España ante la grave amenaza que supone la ultraderecha entre en el Congreso de los Diputados el próximo #28A y el seguidismo que las derechas están haciendo de estos postulados.

Ante esta amenaza, Mendia ha señalado que "nosotros vamos a parar a las derechas. Por eso, queremos tener una amplia mayoría suficiente para que Pedro Sánchez pueda gobernar y frenar a esas derechas.

Mendia ha contrapuesto frente a esta posición firme de los socialistas "las dudas" que detecta en el PNV porque ha escuchado al portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, "decir que él quiere ir a Madrid con un grupo parlamentario para defender la autodeterminación" o a otros dirigentes jeltzales que hablar de la posibilidad de dialogar con un Gobierno del PP. "Nosotros en ningún caso haremos eso. Nuestros votos va a ir siempre encaminado a una España plural, abierta, tolerante y donde quepamos todos", ha asegurado.

Lo Socialistas Vascos tratarán de conseguir "el máximo apoyo ciudadano posible por el bien de Euskadi y de España". "Pedro Sánchez ha hecho del diálogo su mayor bandera y su mayor acción de Gobierno. Eso ha sido muy positivo y tiene que continuar siendo así", ha indicado.

Calma en Euskadi

Idoia Mendia ha subrayado la calma que se vive en Euskadi, en contraposición a Catalunya y ha recordado las aportaciones que los Socialistas Vascos han hecho "a la calma institucional" y que ha contribuido a generar "un clima económico que ha favorecido que en Euskadi haya menos desempleo que en ningún otro lugar de España".

Transferencias

Mendia también espera que se puedan materializar, antes de las elecciones generales, las siete primeras transferencias establecidas en el calendario pactado entre los Gobiernos central y vasco, aunque ha dicho que no puede "garantizarlo".

"Espero que así sea. Lo importante es el acuerdo institucional entre dos Gobiernos: el respeto al estatuto de Gernika, el cumplimiento del mismo y, sobre todo, el valor del diálogo y el acuerdo dentro de la legalidad y en beneficio de la ciudadanía vasca porque, al final, el autogobierno no deja de ser una herramienta para mejorar la vida de nuestros ciudadanos", ha aseverado.

Por tanto, ha explicado que, cuando negocian transferencias, "no es con un afán de querer más, sino de quererlas para gestionarlas en beneficio de todos". "El Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando mucho para que se produzcan y se siga cumpliendo el calendario de transferencias entre los dos Gobiernos. Se está avanzando la primera tanda de transferencias, en el diálogo e intercambio de documentos entre los dos Gobiernos", ha precisado.

 

 

Foto 1
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, en el programa Boulevard de Radio Euskadi | Foto: Socialistas Vascos.