Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Semana del Clima

Idoia Mendia: “En Euskadi, los Socialistas estamos comprometidos en la lucha contra la crisis climática”

La Secretaria General subraya la acción institucional impulsada por el PSE-EE tanto desde el Departamento de Medio Ambiente, como desde los ayuntamientos y diputaciones, con los planes de movilidad sostenible o las soluciones a la gestión de los residuos

Foto 1

El compromiso de los Socialistas Vascos en la lucha contra la crisis climática está en todo el trabajo desarrollado desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, pero también en las estrategias que cada día ponen en marcha nuestros ayuntamientos y diputaciones. La Semana del Clima pone en estos días el acento sobre la imprescindible concienciación, por lo que llamamos a participar en las movilizaciones y huelgas convocadas, pero también sobre las acciones concretas que son necesarias. La cita, por tanto, constituye una buena oportunidad para comparar el esfuerzo que el PSE-EE está desarrollando en las instituciones con los enredos de otros mientras se disputan el espacio en la pancarta del “ecologismo político”.

“La crisis climática es el problema más grave y acuciante que tenemos como especie. Lo hemos causado nosotros y sabemos que sólo con una estrategia global lograremos atenuar sus efectos”, ha explicado la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia. Y ha recordado: “En Euskadi, los socialistas estamos comprometidos en esta lucha. Hemos impulsado la Declaración de Emergencia Climática y el proyecto de Ley de Cambio Climático”, dos respuestas contundentes impulsadas por el PSE-EE desde el Gobierno Vasco, que ha promovido también espacios de reflexión de dimensión internacional como Change the Change.

También desde otras instituciones los Socialistas Vascos buscan respuestas orientadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con planes de movilidad e inversiones que favorecen los desplazamientos a pie, la utilización del transporte público, el uso de la bicicleta, de forma singular en ciudades como Bilbao, o en los  territorios forales de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia.

El mismo empeño hemos puesto en dar solución a un problema con una dimensión medioambiental, pero también social, como ha sucedido en el territorio guipuzcoano con la puesta en marcha del complejo de gestión de residuos de Zubieta y las positivas consecuencias de su entrada en funcionamiento, entre otras, sobre la reducción de las emisiones de CO2.

“La sociedad vasca somos una parte muy pequeña del planeta, pero estamos concienciados y queremos ser de los primeros en poner soluciones al cambio climático. No vamos a mirar hacia otro lado, no vamos a obviar los efectos que nuestro modelo de vida está causando en la atmósfera y en los ecosistemas del planeta. Nuestro compromiso socialista nos obliga a actuar. Las nuevas generaciones nos lo exigen”, ha señalado Idoia Mendia.