Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Reunión de trabajo

Idoia Mendia: “Es imprescindible abrirse a acuerdos para avanzar en la reconstrucción económica y social de Euskadi y no dejar a nadie atrás”

· La Secretaria General del PSE-EE reconoce “la actitud de inmensa responsabilidad política” de los alcaldes y tenientes de alcalde socialistas frente a la crisis de la COVID-19
· Destaca, en una reunión telemática con Alfonso Gil, Maider Etxebarria y Marisol Garmendia, la importancia de que “quienes estamos en las instituciones sepamos trabajar coordinados, porque esto será clave en la recuperación”

Foto 1
Idoia Mendia, durante la reunión mantenida con los tenientes de alcalde las tres capitales vascas. | Foto: Socialistas Vascos

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido la necesidad de “llegar a acuerdos” entre las fuerzas políticas para “atender a lo urgente y lo importante” frente a la crisis de la COVID-19, así como para avanzar en “la reconstrucción económica y social de Euskadi y no dejar a nadie atrás”. “El socialismo es eso, es la causa de quienes no quieren que nadie quede atrás, es la justicia social y la solidaridad; y es también una actitud política de búsqueda de soluciones, abriéndose a acuerdos que beneficien al conjunto de la comunidad. Tenemos que seguir trabajando en la reconstrucción económica y social de Euskadi, ser resolutivos y abrirnos a acuerdos sin desperdiciar una sola aportación de nadie”, ha manifestado.

 

 

Idoia Mendia ha hecho estas consideraciones en el transcurso de una reunión telemática con los tenientes de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil; Vitoria, Maider Etxebarria; y San Sebastián, Marisol Garmendia, y la responsable de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, celebrada una semana después del encuentro que mantuvo con los once alcaldes socialistas vascos. Ambas citas han tenido como finalidad analizar y poner en común el trabajo realizado en las respectivas instituciones para hacer frente a la COVID-19 y las vías de solución a la crisis generada por esta pandemia.

La líder socialista ha destacado la necesidad de que las instituciones sean “eficaces, prácticas, que eviten duplicidades” y, sobre todo, en un momento como el actual, que “eviten pisotones y codazos y dejen de demonizar acuerdos que pretenden solucionar los problemas de la gente y que nadie se quede atrás”. En este sentido, ha lamentado que “hayamos tenido que vivir varios capítulos de este tipo. La gente esperaba en sus casas respuestas y acuerdos y se desayunaba cada día con un encontronazo artificial, con debates de competencias que no eran reales y que no entendían ni los profesionales sanitarios, ni los enfermos, ni los comerciantes y hosteleros”.

Frente a las polémicas, ha puesto en valor la actitud de los socialistas, que “hemos intentado ofrecer respuestas adecuadas y justas” ante una pandemia para la que “nadie tenía manual de instrucciones”. Ha añadido la importancia de que “quienes estamos en las instituciones sepamos trabajar de forma coordinada porque ésta va a ser una de las claves de la recuperación” y, en esta línea, ha subrayado “la enorme ventaja” del Partido Socialista, “el único que está presente en todos los gobiernos, desde ayuntamientos al que preside Pedro Sánchez”.

Se ha manifestado, además, “muy orgullosa de la actitud de inmensa responsabilidad política” de los cargos públicos socialistas ante la pandemia. “Ninguno, ni un solo socialistas con responsabilidades de Gobierno en ayuntamientos, diputaciones o en el Gobierno Vasco habéis perdido medio segundo en discutir o reprochar. Simplemente os habéis puesto a dar forma y aplicar soluciones para permitir a la ciudadanía sortear las consecuencias económicas y sociales derivaras del confinamiento, transformando la realidad desde lo más cercano”, ha resaltado.

Por su parte, los tenientes de alcalde se han referido a los proyectos que han planteado en las tres capitales para reactivar la economía tras la pandemia. El de Bilbao, Alfonso Gil, ha recordado que desde el área de Movilidad y Sostenibilidad que dirige en el Ayuntamiento, los socialistas pondrán en marcha varias iniciativas destinadas a conseguir “una ciudad más amable, más sostenible y más habitable”. Así, ha destacado la limitación a 30 kilómetros por hora de la velocidad del tráfico en la ciudad, el fomento de uso de la bicicleta y el mantenimiento a largo plazo de las trece sendas peatonales creadas para facilitar los paseos durante la pandemia. 

En este sentido, Maider Etxebarria ha destacado “la marca verde” de la capital alavesa, que “deberemos utilizar para fomentar el turismo de naturaleza y atraer visitantes” en un momento en el que el turismo de interior estará en auge.

Marisol Garmendia ha apuntado que la acción desde su Ayuntamiento estará destinada a revitalizar “los tres sectores más castigados por la crisis que son precisamente los que sustentan la economía donostiarra: los servicios, el comercio y el turismo”. Así, se ha referido a la puesta en marcha de un paquete de ayudas para el pequeño comercio local, la ampliación de las terrazas de la hostelería y el fomento del turismo a través de la “marca de San Sebastián como ciudad sana y saludable”.