Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones generales #10N

Idoia Mendia: “España y Euskadi necesitan un Gobierno estable y lo necesitan ahora. Eso sólo lo garantiza Pedro Sánchez”

Los Socialistas Vascos presentamos las mismas listas a las elecciones generales el #10N que el pasado #28A ya que son las únicas que garantizan que se vote a favor de un gobierno progresista en la próximas sesión de investidura

Patxi López, Isabel Celaá y Odón Elorza encabezan las listas al Congreso por Bizkaia, Álava y Gipuzkoa

 La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que sólo Pedro Sánchez y el PSOE garantizan el Gobierno estable que necesita España, y también Euskadi, tras las elecciones generales. En la presentación de los candidatos de los tres territorios para el 10N, Mendia ha destacado que no hay otra salida al bloqueo político que se ha impuesto desde la derecha y la izquierda.

Y se ha mostrado crítica con las formaciones que piden el voto contra el trío de Colón y también contra los socialistas y se ha preguntado si les da igual que gobierne la derecha o el PSOE.

“Sólo el apoyo al partido socialista y a Pedro Sánchez garantiza un Gobierno estable capaz de abordar los retos que tenemos por delante. España necesita un gobierno estable y lo necesita ahora. Euskadi necesita un gobierno estable, y lo necesita ahora. Y los socialistas vascos vamos a contribuir con toda nuestra fuerza al triunfo contundente de Pedro Sánchez y el PSOE”, ha señalado en esta presentación, que ha tenido lugar en el Teatro Victoria Eugenia.

Acompañada por el alcalde “que trasformó la ciudad”, Odón Elorza, la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, y el lehendakari Patxi López, que encabezan las listas de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Respectivamente, Idoia Mendia ha defendido que ningún otro partido presenta, como el PSE-EE, unos candidatos con tanta capacidad e influencia para defender los intereses de Euskadi.

“Los Socialistas Vascos no hemos tenido ninguna duda sobre qué candidaturas presentar: Las únicas que han garantizado el deseo de la ciudadanía vasca por un Gobierno de España progresista que dieron su voto afirmativo a Pedro Sánchez. Son las candidaturas de mayor lujo de Euskadi. Presentamos a Patxi, Isabel y Odón. Y junto a ella y ellos, los que compartieron hace seis meses esas listas comprometidas con consolidar en España una vía abierta al blindaje de las pensiones, a la subida del salario, a la igualdad de las mujeres, a las oportunidades para los jóvenes”, ha explicado.

Y ha recordado la determinación del Gobierno de Sánchez en materias como la crisis climática, la exhumación de Franco o la lucha por la libertad de las mujeres, frente a una derecha que está dispuesta a sumar, como ya ha demostrado en todas las instituciones donde ha podido hacerlo, para ir en contra de estas convicciones.

“Hoy ya no es que defiendan esas ideas. Hoy las ejecutan desde muchos gobiernos. Por eso las derechas son quienes más celebran esta repetición electoral: porque se les da una segunda oportunidad para llevar adelante su plan en toda España. Así que no se nos olvide. Si el 10 de noviembre suman, gobernarán juntos. Que nadie tenga ninguna duda. Que nadie especule con otra cosa. Que nadie se enrede en debates interesados”, ha afirmado.

Máxima movilización

El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que los socialistas no querían estos comicios, porque ya habían ganado los anteriores, y entienden que "haya cabreo" entre la gente, pero ha invitado a los electores a "convertir en movilización ese cabreo", porque "lo contrario estaría abonando el terreno de la derecha, que nunca se queda en casa, siempre va a votar".

En este sentido, ha calificado de "incomprensible" que "diciéndose de izquierdas", haya quien esté "alentando una especie de movimiento abstencionista", porque, "quien quiere que haya una baja participación, una campaña de perfil bajo, es la derecha". "Nuestro objetivo tiene que ser la máxima movilización", ha señalado, para acusar a PP y C's, que "bailan al son que marca Vox" de querer que "nos olvidemos del peligro de la ultraderecha fascista, que ya se ha consumado".

Un Gobierno fuerte y estable

La portavoz del Gobierno en funciones y cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Álava, Isabel Celaá, ha afirmado que el Ejecutivo que se forme tras las elecciones generales "solo puede tener un sustrato, que es el PSOE", que "sale a ganar" en estos comicios y que "quiere gobernar en solitario". Por ello, ha abogado por un Gobierno socialista "fuerte" y ha asegurado que "no es ningún drama volver a votar", pero sí lo sería no poder mantener "la gran conversación para superar los desafíos" a los que se enfrenta España.

Acuerdo entre progresistas

Odón Elorza ha afirmado que el objetivo de los Socialistas Vascos es "conjugar la defensa de Euskadi y de España", y "aportar valores al vínculo entre Euskadi y España" como "la lealtad entre gobiernos, constitucional, a la pertenencia a un Estado" o "la solidaridad, cooperación, corresponsabilidad y diálogo federal".

Presentación de los candidatos a las elecciones #10N

Foto 1
Presentación de los candidatos a las elecciones del 10N | Foto: Socialistas Vascos