Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Mesa de partidos

Idoia Mendia: “Esta sociedad necesita ahora más que nunca un Gobierno Vasco centrado en lo importante”

· La Secretaria General del PSE-EE invita al Lehendakari a seguir dialogando en lugar de pretender confrontar y a pensar en lo que conviene a los vascos, no a los partidos

Foto 1
Idoia Mendia, junto al secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Angel Morales, durante la reunión de la mesa de partidos. | Foto: Irekia

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado hoy al Lehendakari Urkullu a colaborar con el Gobierno de España, aparcar los intereses partidarios y anteponer a éstos la salud de la sociedad vasca, después de participar en la reunión de la mesa de partidos que ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz. Para Idoia Mendia, “resulta imprescindible que la lealtad que ha presidido la acción institucional del Gobierno Vasco a lo largo de toda la legislatura se mantenga en momentos tan delicados como los que atravesamos con la crisis del coronavirus”.

Tras conocer en la reunión el documento con sus aportaciones que el Lehendakari remitirá al Gobierno de España, a petición de éste, la líder de los Socialistas Vascos ha constatado no existen grandes diferencias entre los planes de ambas administraciones. “En el plan vasco ni siquiera se rebate la determinación de la provincia como unidad territorial de referencia, una decisión abierta, desde el primer minuto, a las sugerencias de Comunidad como han reiterado hoy mismo destacados responsables del Gobierno”, ha explicado.

“Necesitamos un Gobierno centrado en lo importante, abierto al diálogo, responsable y liderado por un Lehendakari que piense en los intereses de todos los vascos. Creo que hay un margen para un acuerdo sobre la desescalada que contrasta con planteamientos absolutos. Sé de la disposición del Presidente y del Gobierno de España. Por eso, invito al Lehendakari a seguir dialogando, en lugar de pretender la confrontación. Los socialistas seguimos defendiendo la colaboración y la coordinación desde una gobernanza compartida, que el Lehendakari sabe que es la posición del Gobierno de España, y que es la que queremos que se abra paso”, ha defendido.

La líder de los Socialistas Vascos ha recordado la efectividad de las decisiones adoptadas por el Gobierno de España y el Presidente Pedro Sánchez y su compatibilidad con el ejercicio del autogobierno vasco. “Gracias al mando único y el estado de alarma la sociedad española en su conjunto, y con ella la vasca, han superado los peores momentos de una pandemia mundial, que ha tenido en Euskadi uno de sus peores focos y que ha exigido respuestas coordinadas que se han demostrado eficaces. Ello ha sido posible también gracias al trabajo desde la Comunidad autónoma vasca, de su sistema de salud, de la fortaleza de sus servicios públicos, al ejercicio del autogobierno, en definitiva, y también gracias a la determinación de una sociedad responsable, que ha entendido la gravedad del momento”, ha señalado.

“Es el momento de la cooperación, de la discrepancia leal, si se considera necesaria, pero no es razonable que se ponga en cuestión el entramado institucional apelando a una pretendida única voz de las instituciones vascas, que se caracterizan, precisamente, por su pluralidad. Es el momento de la responsabilidad, de aparcar pretensiones particulares, de trabajar como hemos hecho los dos partidos tras el acuerdo que firmamos en 2016, ahora más que nunca cuando la sociedad vasca nos necesita de forma singular”, ha explicado Idoia Mendia.

“Esta sociedad necesita un Gobierno Vasco centrado en lo que preocupa a la ciudadanía, como ha estado toda la legislatura, no uno que busque la confrontación. Los Socialistas Vascos vamos a apostar por ello hasta el último minuto de esta legislatura, como estamos haciendo en todas las instituciones que lideramos o en la que cogobernamos, como hacemos desde la oposición, allí donde nos toca. Y esperamos poder seguir haciéndolo”, ha asegurado.

En relación a la convocatoria electoral, Idoia Mendia ha recordado que es competencia exclusiva e indelegable del Lehendakari, y ha insistido en que en la decisión se cuente con todas las garantías sanitarias y de participación política, con el objetivo de que se pueda contar con un Parlamento a pleno funcionamiento y un Gobierno renovado que permitan afrontar todas las consecuencias que deja esta crisis sanitaria.