Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Diputación Permanente

Idoia Mendia: “Hay que trasladar confianza a la ciudadanía; saldremos de ésta con el esfuerzo conjunto y coordinado de las instituciones”

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que el trabajo conjunto de los gobiernos va a resultar decisivo para superar la crisis de la covid-19 y se ha felicitado por que haya sido posible compatibilizar el estado de alarma con el ejercicio del autogobierno: “Hace dos semanas pedí que exploráramos todos los cauces para el consenso. Dije que el estado de alarma y el autogobierno eran compatibles. Y lo hemos conseguido. Pero es que además de ser compatibles, son necesarios”, ha explicado en la sesión de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, donde ha comparecido el Lehendakari.

Idoia Mendia ha añadido que “lo que tenemos que hacer es trasladar a esa ciudadanía confianza en el Gobierno que usted preside y en el de España, en que saldremos de ésta con el esfuerzo conjunto y coordinado de todas las instituciones”.

La líder socialista ha recordado a los 1.390 fallecidos en Euskadi y que el objetivo de ambos ejecutivos durante todas estas semanas ha sido controlar la propagación del virus, comenzar la desescalada y poner en marcha la economía y las medidas sociales que deben paliar los efectos de la crisis.

 “Los Gobiernos de Euskadi y España no han dejado de trabajar. Sus decisiones son siempre son opinables. Es natural que haya discrepancias. Lo importante es saber resolverlas. Y lo más importante que ha pasado en estas dos semanas es que hemos utilizado el estado de alarma para evitar que se propaguen los contagios y nuestro autogobierno para reordenar el sistema sanitario y atender las urgencias que nos siguen surgiendo en lo económico y en lo social”, ha expuesto. Y ha restado importancia a las discrepancias que han podido surgir para apostar “por la vía que hemos venido defendiendo los socialistas: la colaboración, la cooperación, el entendimiento y una gobernanza compartida”.

La líder socialista ha asegurado entender la responsabilidad que recae sobre el Lehendakari para subrayar a continuación que hace lo propio con la del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debe tomar decisiones que afectan a 47 millones de personas y a todos los vascos y vascas, al margen de si votan socialista, PNV, Bildu, Podemos o PP. “Al Presidente Pedro Sánchez también le gustaría poner fin al estado de alarma y dedicarse a poner las bases de la recuperación económica y social. Y no lo hace, porque antepone el interés general, incluso a costa de poner en peligro los apoyos para la supervivencia política del Gobierno”, ha añadido.

Más adelante ha asegurado que el Gobierno Vasco conoce bien a Pedro Sánchez “y conoce muy bien su compromiso con nuestro autogobierno. No hay ninguna voluntad centralizadora, sólo hay una única preocupación: ser eficaces en la lucha contra la pandemia. El estado de alarma no es ningún capricho, es sólo uno de los instrumentos que utilizamos”La Secretaria General del PSE-EE ha recordado a que el Gobierno Vasco tiene por delante una nueva fase inédita de transición que debe afrontar “a pleno rendimiento y con las mínimas distracciones”, con tareas como reforzar la atención primaria, y otras como la reorganización presupuestaria. Y le ha pedido al Lehendakari prudencia y diálogo en la gestión de la desescalada, entre otros ámbitos, en el regreso a las aulas.

También ha señalado a Urkullu que la decisión de la convocatoria de elecciones le compete a él y que los socialistas respaldarán la decisión si tiene aval sanitario y garantiza la participación política sin ninguna restricción. “Sé que es una decisión difícil para usted, lo entiendo. Nos escuchará a los partidos, pero la decisión será suya. Va a contar con la plena colaboración del Presidente y del Gobierno de España, sin interferencias, para que las garantías sean las máximas posibles. Le deseo que acierte y tampoco por nuestra parte va a haber ninguna polémica, porque la ciudadanía no está para esas cosas”, ha expuesto.

Y ha garantizado que los socialistas, ante un eventual escenario electoral, antepondrán la determinación de trabajar, como han hecho durante toda la legislatura “·por encima de cualquiera de las muchas discrepancias” que mantienen los dos partidos que avalan al Gobierno Vasco. 

“Los socialistas no vamos a tirar por la borda este patrimonio de la sociedad vasca. Compartimos el objetivo, antes y ahora, de sacar esto adelante, y no crear más problemas que los que hay. Seguimos en emergencia, preocupados por la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario, por la capacidad de respuesta de nuestra economía, por las decenas de miles de vascos en ERTEs, por los miles que han perdido su empleo, por los autónomos. Lo que está en juego es que salgamos de ésta, que salgamos juntos y que salgamos todos”, ha concluido.

 

Foto 1
Idoia Mendia interviene en la sesión celebrada por la Diputación Permanente.