Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2019

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “Invitamos al PNV a no dejar pasar la oportunidad de la reforma del Estatuto con maximalismos nacionalistas”

“Los socialistas tenemos muy claro que el autogobierno es la herramienta con la que satisfacemos los derechos de las personas. Nadie entendería todas las energías gastadas fueran baldías. No vamos a rendirnos Vamos a seguir buscando un acuerdo”, ha señalado.

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reclamado un acuerdo amplio en Euskadi sobre la reforma del Estatuto, que preserve la pluralidad y la convivencia, que aparque las reivindicaciones nacionalistas y ha instado al PNV a aparcar sus maximalismos. Cuando se han hecho públicos los documentos del grupo de expertos que ha trabajado en una propuesta articulada y las diferencias en asuntos sustanciales, Idoia Mendia ha recordado que hay una mayoría progresista en las Cortes Generales que supone una oportunidad.

“Sabemos que hay una oportunidad de que ese esfuerzo llegue a buen puerto. Y sabemos que el único obstáculo es empeñarse en aquello que no es posible y que no compartimos todos. La mayoría que hoy registran las Cortes constituye una oportunidad para la aprobación de un nuevo Estatuto vasco. Queremos un acuerdo que debe producirse primero en Euskadi, en los términos de respeto a nuestras instituciones y al consenso. E invitamos al PNV a no dejar pasar esta oportunidad con maximalismos nacionalistas”, ha explicado.

Mendia ha instado a los nacionalistas a “decidir si prefieren seguir adelante con una propuesta que deje a parte de la sociedad fuera y que nos devuelva a caminos de frustración y confrontación” y ha recordado que no se puede cambiar la Constitución a través de un Estatuto. “Esta experiencia la conocemos. Es la que siguió Cataluña. Y esta experiencia es la que no queremos seguir en Euskadi”, ha afirmado.

La Secretaria General del PSE-EE ha señalado que se dan coincidencias en dos terrenos, en la defensa de una carta de derechos sociales y  en la definición “de la Euskadi que queremos ser: un país decidido a blindar los derechos sociales, los que se han ido levantando durante cuatro décadas y los que hay que seguir construyendo ante los nuevos retos que nos presenta el siglo XXI”.

Pero también ha señalado diferencias con el derecho a decidir, “una reivindicación nacionalista para decidir la independencia”, una reivindicación de parte no se puede convertir en un derecho de todos. Además, ha destacado la falta de acuerdo en la distribución competencial y el papel del Tribunal Constitucional, el tratamiento que se reserva para la Comunidad Foral de Navarra, la determinación de las categorías ciudadanas o la consulta habilitante.

“Los socialistas tenemos muy claro que el autogobierno es la herramienta con la que satisfacemos los derechos de las personas, de todas, sin etiquetas. Y creo que nadie entendería todo este debate público y estas energías gastadas fueran baldías. No vamos a rendirnos. Vamos a seguir buscando un acuerdo”, ha concluido Idoia Mendia.

Foto 1
Idoia Mendia durante la rueda de prensa | Foto: Socialistas Vascos