Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Presentación "La Europa soñada"

Idoia Mendia: “La respuesta a la crisis deberá ser solidaria y basada en la colaboración; sólo así se evitará que crezcan los populismos y nacionalismos”

· La Secretaria General del PSE-EE advierte de que Europa deberá propiciar “un crecimiento económico conjunto y justo” inyectando más fondos a los países más perjudicados por la Covid-19

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha advertido de que la respuesta a la crisis de la Covid-19 debe ser “solidaria” y basada en “acuerdos y colaboración”. Si no, ha advertido, se estará alimentando a “los populismos y nacionalismos que crecieron en Europa en la anterior crisis”. “La solución debe venir de los acuerdos y la colaboración porque solos no salimos. Y tiene que haber solidaridad. Hay unos países más perjudicados que otros y esto se deberá tener en cuenta en el reparto de fondos. El futuro de todos está en juego, el crecimiento económico tiene que ser conjunto y tiene que ser justo para evitar los populismos y nacionalismos”, ha apuntado.

Idoia Mendia ha participado en la presentación del libro “La Europa Soñada. Miradas vascas”, coordinado por Ramón Jáuregui y editado por la Fundación Ramón Rubial. Al acto ha acudido también el historiador Ludger Mees y, desde Bruselas, ha intervenido la europarlamentaria y presidenta de la fundación, Eider Gardiazabal, autores ambos de sendos textos incluidos en la obra.

La líder socialista ha destacado en su intervención la importancia del proyecto europeo, que ha considerado “un espacio social compartido entre iguales, todos compartimos los mismos valores”. En este sentido, ha destacado el importante papel que está jugando la Unión Europea frente a la pandemia al “poner sobre la mesa un gran volumen de recursos para la recuperación económica”. “Pasados unos primeros momentos de shock, Europa después ha dado la respuesta acertada, el fondo de reconstrucción es un paso de gigante”, ha afirmado.

Ha resaltado la necesidad de actuar unidos y “compartiendo objetivos y un mismo camino para no dejar a nadie atrás” porque “nos estamos jugando el futuro”. “Sólo con respuestas solidarias, se recuperará la ilusión por el proyecto compartido. Si no, crecerán los nacionalismos y populismos”, ha insistido.

Por su parte, Eider Gardiazabal ha destacado que la obra, que recoge los testimonios de autores de muy diversa procedencia, resume el lema de la Unión Europea “unidos en la diversidad” y refleja “la voluntad de tener un proyecto europeo potente, que ayude a los ciudadanos a salir de esta crisis, pero también que siga avanzando porque el sueño europeo es un sueño inacabado”.

Ramón Jáuregui ha puesto también el acento en “la diversidad” de la obra. “El libro recoge miradas vascas sobre Europa, pero sobre todo miradas diversas. Es un libro plural ideológicamente y es un libro europeísta; todos los que escriben son de militancia europeísta, hay una convicción clara en todos, todos tienen ambición de Europa, todos hemos soñado Europa y seguimos soñando con ella”, ha destacado.

Foto 1