Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   #IdoiaenRed

Idoia Mendia: “Los Socialistas Vascos apostamos por reforzar la atención primaria como pieza clave en la transformación del modelo sanitario”

• La Secretaria General del PSE-EE considera que el sistema de salud deberá reorganizarse y crear “dos itinerarios”: el ordinario y otro para “canalizar la atención en futuras pandemias”
• El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pide no bajar la guardia porque la crisis “no ha terminado” y destaca la necesidad de “invertir más en sanidad y salud pública” para “estar preparados” en el futuro

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha apostado por “impulsar y reforzar la atención primaria” como pieza clave del sistema sanitario vasco que, una vez superados los momentos más exigentes de la crisis de la Covid-19, deberá “abordar reformas” para atender y ser más eficaz en la resolución de ésta, pero también para afrontar futuras pandemias”. “Tenemos que aprovechar la oportunidad para acometer reformas. La pandemia ha puesto de manifiesto que tendríamos que haber corrido más en poner en marcha medidas relacionadas, por ejemplo, con la salud pública comunitaria o la atención a los crónicos, pero sobre todo con la atención primaria, que ha sufrido mucha tensión en esta crisis; tenemos que reforzarla porque va a ser clave en futuras pandemias”, ha manifestado. 

Idoia Mendia ha hecho estas reflexiones en el transcurso de un encuentro telemático con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que han analizado la respuesta sanitaria y social a la pandemia de la Covid-19 y los retos a los que se enfrenta la sociedad vasca en este terreno. La actividad, enmarcada en la iniciativa #IdoiaenRed, se ha desarrollado bajo el título “Repensar la Sanidad tras la pandemia”.

La líder socialista ha destacado que tal y como afirman los expertos la de la Covid-19 no será la última pandemia que vivamos. Por ello la Sanidad deberá reorganizarse y crear un “nuevo modelo con dos itinerarios”. “Un itinerario para atender estas situaciones de crisis y un itinerario ordinario para canalizar la asistencia sanitaria habitual. Porque nos hemos encontrado con personas con enfermedades graves que por miedo al contagio no se han acercado a los hospitales o personas que han visto retrasadas sus pruebas diagnosticas. Para evitarlo es imprescindible acelerar reformas para mejorar el sistema y atender mejor a los ciudadanos”, ha explicado.

Además, ha concretado el plan de la formación para abordar la necesaria transformación del modelo sanitario porque “tenemos que salir de esta crisis aprovechando las oportunidades que se nos presentan”, ha afirmado. Así, junto al refuerzo de la atención primaria, “para que sea la verdadera antena que detecte cualquier nuevo brote de epidemia”, se ha referido a “la conexión de los sistemas sanitario y social” que es “la garantía de que los más vulnerables, especialmente los mayores y otras personas dependientes no queden desatendidos”. “Si hubiéramos tenido a estas personas en el radar de la Sanidad pública, habrían estado mucho mejor atendidos”, ha considerado

Los Socialistas Vascos apuestan además, y así lo recoge su programa, como medidas prioritarias para la próxima legislatura por la creación de una comisión sanitaria industrial para facilitar que, en caso de emergencia, las empresas puedan adaptar su producción a las necesidades sanitarias En este sentido, Mendia ha puesto de manifiesto “las sinergias en beneficio de la sociedad que pueden conseguirse cuando la Administración se alinea con el sector privado”. “No teníamos los medios necesarios para protegernos pero nuestras empresas, ante la petición del Gobierno, han podido responder con las producción de equipos y material sanitario”, ha destacado

Además de mirar al futuro, Mendia ha querido recordar que fueron consejeros socialistas los que, primero, pusieron en pie Osakidetza y, después, impulsaron su modernización. “Fuimos pioneros a finales de los 80 con el consejero José Manuel Freire, al introducir la tarjeta sanitaria y la elección de médico, y fuimos pioneros, después, hace una década, con el consejero Rafael Bengoa, al introducir la estrategia de crónicos o la receta electrónica”, ha señalado.

Por su parte, Salvador Illa ha agradecido la labor de los Socialistas Vascos que, ha recordado son “corresponsables de la acción de Gobierno en Euskadi”, y ha felicitado a Euskadi por su inminente paso a la nueva normalidad. No obstante, el ministro ha querido advertir de que ni la ciudadanía ni las administraciones pueden bajar la guardia porque “la pandemia no ha terminado, la tenemos controlada pero no ha terminado, ha habido brotes en España y en el mundo y habrá nuevos brotes”. Ante esto, ha destacado la importancia de “tener una red muy capilar para detectar nuevos casos con mucha precocidad y actuar con mucha contundencia para evitar que se extiendan”. “Pero además de que no ha acabado nos van a venir mas; estamos en un mundo muy globalizado, donde lo que pasa en una parte se extiende a otro y tenemos que estar preparados”, ha añadido. En este sentido, ha destacado que “ahora sabemos lo que hay que hacer: invertir más en sanidad y en salud pública, en equipos de protección o en equipos de ventilación” ha apuntado

 

Foto 1
Idoia Mendia y Salvador Illa conversan durante su reunión telemática. | Foto: Socialistas Vascos