Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Cadena Ser Euskadi

Idoia Mendia: “Necesitamos políticos que estén a la altura de las circunstancias, que aporten serenidad y confianza a la ciudadanía”

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que, como han reconocido todos los expertos, se ha demostrado la utilidad del mando único y el Estado de Alarma como “las mejores herramientas para evitar los contagios y luchar contra la pandemia” de la Covid-19 y ha destacado su encaje constitucional y su compatibilidad con el Estado autonómico.

Idoia Mendia ha pedido a las fuerzas políticas que estén a la altura de las circunstancias en un momento como éste. “Yo siempre he defendido, en estas semanas, que eran compatibles el Estado de Alarma y el mando único con la cogobernanza con las comunidades autónomas. En esta ocasión, se trata de terminar con todas las fases de la desescalada protegiendo lo que hemos conseguido. Lo que necesitamos son políticos que estén a la altura de las circunstancias, que aporten serenidad y confianza a la ciudadanía”, ha explicado al referirse a la pretensión del Presidente Pedro Sánchez de prorrogar durante un mes algunas medidas excepcionales. 

 En una entrevista en SER Euskadi, Idoia Mendia ha insistido en que “la ciudadanía lo que necesita certezas y mensajes claros por parte de sus gobiernos”. “Lo cierto es que vanos avanzando en la buena dirección. Es verdad que ha habido críticas, que han sido injustas hacia el Gobierno de España, pero en este momento debe primar la colaboración y el diálogo y ese es el camino que tenemos que seguir”, ha asegurado preguntada por las diferencias entre los partidos a la hora de valorar las decisiones adoptadas por los gobiernos central y vasco.

 También ha valorado la convocatoria para este lunes del Consejero de Política Territorial del PSOE y la comunicación con Pedro Sánchez. “Con el Presidente, con nuestro Secretario General, yo hablo a menudo y siempre está dispuesto a charlar conmigo en cualquier momento en que lo requiera, pero es verdad que estamos en un momento complicado, difícil, y que compartamos todos opiniones puede resultar positivo”, ha señalado.

Sobre la posibilidad de una inminente convocatoria electoral, la Secretaria General de los Socialistas Vascos ha recordado la situación de interinidad del Parlamento. “Necesitamos un Parlamento que controle al Gobierno Vasco, tenemos una Diputación Permanente para cuestiones muy menores y, en Euskadi, igual que en el resto de España y de Europa vamos a tener que tomar decisiones muy radicales para hacer frente a los efectos económicos y sociales que nos va a dejar la pandemia. Para eso, necesitamos un Parlamento activo, a pleno rendimiento y eso sólo se puede conseguir con unas elecciones y con el voto de la ciudadanía. Lo único que le hemos pedido al Lehendakari es que tenga en cuenta si vamos a poder garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos vascos. En ese caso estaremos de acuerdo”, ha dicho.

Idoia Mendia también ha exigido “rotundidad” a la izquierda abertzale ante los recientes ataques a las sedes políticas, entre ellas, las casas del pueblo de Portugalete, Sopela, Algorta, Lazkao o Andoain. “Hay personas en el entorno de la izquierda abertzale que son añorantes del pasado, que no quieren asumir las reglas de la democracia y el mínimo respeto al resto de los partidos políticos. Y lo hacen defendiendo a un preso que no quiere asumir la legalidad penitenciaria. Yo si le pediría a la izquierda abertzale claridad y rotundidad, declaraciones que vayan en el sentido de condenar este tipo de actos”, ha explicado.

Foto 1