Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Diálogos para la recuperación

Idoia Mendia: “Necesitamos un nuevo Estatuto de los Trabajadores que responda a las necesidades del Siglo XXI y tenemos que hacerlo a través del diálogo social”

· La Secretaria General del PSE-EE destaca la utilidad de los ERTE para proteger el Empleo y apuesta por complementar la prestación de los trabajadores con menos ingresos
· Los economistas Sara de la Rica e Iñigo Calvo consideran que, a diferencia de 2008, la crisis provocada por la Covid-19 “será de corto plazo” y apuestan por considerarla “una oportunidad”

Foto 1
Idoia Mendia conversa por videoconferencia con los economistas Sara de la Rica e Iñigo Calvo. | Foto: Socialistas Vascos
La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha apostado por aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que se adecúe a “las nuevas necesidades del siglo XXI” e incorpore “todas las nuevas formas de trabajo que se han evidenciado durante la pandemia” como el teletrabajo o el reparto a domicilio. Este nuevo marco regulatorio, ha destacado, deberá hacerse “a través del diálogo social”. “Es más urgente que nunca tener una nueva regulación laboral; necesitamos un Estatuto de los Trabajadores a la altura de las necesidades del Siglo XXI, el año 81 queda muy lejos, parece otro mundo. Necesitamos reforzar los derechos de los trabajadores y el papel de los sindicatos, pero también las empresas necesitan herramientas para ser competitivas, y todo ello debe hacerse a través del diálogo social”, ha afirmado.
 Idoia Mendia ha mantenido una reunión por videoconferencia con la catedrática de Economía Sara de la Rica y el profesor y el economista Iñigo Calvo, organizada por la Fundación Ramón Rubial dentro del ciclo “Diálogos para la recuperación”. Bajo el título “La defensa del empleo, llave para la reconstrucción”, han analizado las claves para la recuperación económica de Euskadi tras la ralentización de la actividad provocada por la Covid-19. La actividad forma parte de los contactos que la candidata socialista mantiene con distintos expertos y que aborda los retos inmediatos y a medio plazo a los que se enfrenta la sociedad vasca.
 
La líder socialista ha puesto en valor las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno de España para proteger a los trabajadores en esta crisis y ha destacado los ERTE, “una herramienta muy útil que otorga flexibilidad a las empresas para poder mantener a sus trabajadores hasta que el tejido económico recupere el pulso”. Ha añadido que en Euskadi, donde “200.000 trabajadores se han visto beneficiados por un ERTE”, los Socialistas Vascos plantearán “complementar a los trabajadores con salarios muy bajos” y prolongar los expedientes hasta fin de año.
 
Junto a esta medida, ha abogado por activar dos planes para abordar la recuperación económica. Uno, centrado en lo urgente, “para resistir, para que las empresas puedan mantener el empleo”, y un segundo plan a medio plazo y largo plazo, plano en el que “deberemos hablar de innovación e investigación, de formación y de digitalización”, ha resaltado. “Nuestras empresas necesitan ser competitivas, para reactivarse deben lanzarse a la internacionalización y la digitalización y tenemos que impulsar a los sectores tractores de la nueva Economía, todo lo relacionado con la transición ecológica, la energía, la digitalización y lo biosanitario”, ha añadido.
 
Se ha felicitado por la respuesta ante los efectos de la pandemia de la Unión Europea, con “una ambiciosa propuesta de financiación” y ha destacado como en Euskadi, gracias al Concierto Económico, podrán utilizarse herramientas como el endeudamiento porque “si para algo debe servir endeudarse es para lograr una recuperación justa”. “Y debemos ver esta crisis como una oportunidad, utilizarla como una palanca de cambio para hacer reformas”, ha concluido.
 
Por su parte, Sara de la Rica ha considerado que esta crisis provocada por la Covid-19 puede ser una oportunidad para avanzar y lograr mejoras en el empleo. Se ha mostrado optimista en relación al alcance de la crisis que, ha considerado, “será de corto plazo”. “Las cosas no están tan negras como en el 2008, no habrá una debacle como entonces”, ha asegurado. No obstante, ha considerado que habrá sectores más afectados y que será en ellos en lo que habrá que volcar los esfuerzos fomentando, por ejemplo, la recolocación de sus trabajadores.
 
En la misma línea, Iñigo Calvo ha destacado que, según la mayoría de economistas y expertos, la crisis “tiene fecha de finalización, de aquí a un año”. En su opinión, tras “un periodo de hibernación de la actividad económica, ésta se reanimará, es una recesión acotada en el tiempo”. En esta situación, ha afirmado que “necesitamos medidas urgentes para rebajar la incertidumbre y mantener el el tejido productivo a flote” pero también “un plan a medio o largo plazo, con medidas potentes de estímulo, fomentando el empleo verde y digital y teniendo en cuenta la nueva sociología de consumo”.