Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2018

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

Intervención de Idoia Mendia en la presentación de la candidatura de Denis Itxaso

Intervención de la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, en la presentación de la candidatura de Denis Itxaso a Diputado General

Donostia-San Sebastián, 11 de noviembre de 2018 

Egunon guztioi. Buenos días compañeros y compañeras. Y bienvenida a Donostia y a Euskadi, Adriana. Gracias por querer compartir con la militancia guipuzcoana un momento muy especial. El momento en el que Denis renueva su compromiso con este territorio. Con el progreso y la modernidad de Gipuzkoa. Con su vocación de cohesión social y pluralidad.

Son los mismos principios y objetivos con los que el socialismo se guía en todas y cada una de las instituciones en las que gobierna. Los que nos permiten estar alineados desde los ayuntamientos al Gobierno de España, pasando por las Diputaciones y el Gobierno vasco 

En todos y cada uno de esos gobiernos e instituciones estamos abriendo el camino para resolver los problemas de la ciudadanía. Para recuperar y ampliar sus derechos. Pero también en todas y cada una de esas instituciones estamos liderando una cultura política diferente: la del entendimiento, la del diálogo, la de las oportunidades.

Queremos dejar definitivamente atrás la etapa de las imposiciones y de la resignación. Y asentar la etapa de gobernantes que escuchan a la ciudadanía y le ofrecen esperanzas buscando la concordia entre todos.

Politika berri bat, garai berri baterako. Horixe da erakunde desberdinetan egiten ari garena. Udal eta Foru Aldundietan. Euskadi eta Espainiako gobernuetan.

Horixe da Denisek ordezkatzen duen politika. Herritarren arazoak konpontzen dituena. Eskubideak bermatzen eta zabaltzen dituena.

Amaitu da inposaketen garaia. Akabo etsipena. Sozialistak ireki egin dugu elkarrizketaren denbora. Euskadin eta Espainian. Gobernuak herritarren zerbitzura jarri ditugu. Eta gure ekimen guztia bideratu, hauen beharrei erantzuteko.

De esto nos habló ayer el presidente Pedro Sánchez en el Comité Federal. Del tiempo de oportunidades que se ha abierto para tanta gente en este país: a las mujeres, al conjunto de los trabajadores, a los pensionistas… De la posibilidad a nuestro alcance para recortar desigualdades, recuperar el derecho universal a la salud, garantizar la educación en todas las etapas, recuperar los derechos laborales laminados tras la última reforma de Rajoy….

Sí, de Rajoy. Suena muy lejos el 1 de junio, ¿verdad? Pero ahora lo que nos encontramos en la derecha de Casado que pretende presentarse como renovación. Es la vuelta al peor pasado, la vuelta a Aznar, al negacionismo de la guerra de Irak, a las acusaciones de traición. 

Nada nuevo para nosotros. Lo más rancio y radical se hace presente de nuevo. Ya tuvimos que sufrir que, mientras llorábamos a nuestros compañeros, se nos acusara ni más ni menos que de traicionar a las víctimas. Han elegido el rumbo en el que se quiebran los cimientos de la convivencia, de la solidaridad y del bienestar.

Han apostado por el rumbo de intentar rascar votos entre los miedos y los prejuicios que ellos mismos provocaron, olvidándose durante su gestión de quienes peor lo estaban pasando. De quienes más sufrían sus políticas.

El socialismo no puede dejarse arrastrar por tanto ruido y tanta zafiedad. Por eso estamos inmersos en un proceso de ofrecer alternativas que hagan progresar a todos, de la mano. Por la política que obliga al diálogo y obliga al acuerdo.

Ésa es nuestra gran apuesta. Por eso seguimos proponiendo candidatos con capacidad de encontrar los puntos de encuentro, aquellos donde la ciudadanía siente que puede ir a una sociedad mejor sin dejar a nadie tirado. Porque el Partido Socialista, si algo ha demostrado a lo largo de su historia, ha sido su capacidad para promover grandes transformaciones del país, aliándose con todos los agentes y sabiendo gestionar la pluralidad.

Es lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez. Y es lo que queremos que tenga continuidad en todos los ámbitos donde se toman decisiones que afectan a la vida de los vascos y vascas. También en Gipuzkoa.

Es que lo que ha hecho Denis estos cuatro años. Lo que ha permitido a este territorio recuperar el ritmo, después de una legislatura de parálisis y confrontación. Y por eso, queremos (por eso necesitamos) que Denis Itxaso, y con él, el conjunto de los Socialistas Gipuzkoanos revaliden, como Ernesto Gasco en Donostia, con más fuerza todavía, el liderazgo de las instituciones para que este territorio no pierda su tren de futuro.

Para que siga invirtiendo en los que más lo necesitan. Para que Gipuzkoa crezca, pero lo haga de forma sostenible y cohesionada. Sin dejar a un lado personas, ni comarcas. Porque aquí sabemos muy bien que cuando más ha progresado esta tierra ha sido precisamente cuando el Socialismo ha asumido la responsabilidad de sus Gobiernos. De todos. 

Es la cadena que queremos sostener en las elecciones municipales y forales. Desde cada barrio y cada pueblo. Desde lo más cercano, desde donde atendemos las necesidades más urgentes de la ciudadanía, hasta el Gobierno de España.

Gentes dispuestas a dar un paso adelante. Dispuestas a contrastar diferencias y pactar en lo que nos une. Una izquierda sin miedo a comprometerse con todo lo que beneficie a sus vecinos y vecinas

Es en lo que estamos. Y por eso nuestra militancia quiere proponer candidatos como Denis. Comprometidos y valientes, para que la nueva etapa abierta en España se consolide tras las próximas elecciones.

Esa nueva etapa que compañeras como Adriana están liderando con fuerza y determinación.

Es un lujo tenerte aquí. Con ella os dejo.