Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Pleno de control

La consejera San José anuncia un nuevo decreto que garantice la justicia gratuita a toda la ciudadanía vasca

Foto 1
María Jesús San José, consejera de justicia y Trabajo. Foto | Socialistas Vascos

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha anunciado este viernes que su Departamento está tramitando un nuevo Decreto regulador de la Asistencia Jurídica Gratuita que garantice y agilice este servicio público esencial, con el objetivo de conseguir que “ningún ciudadano o ciudadana de Euskadi deje de tener acceso a la Justicia por falta de recursos”, decreto que prevé publicar en las primeras semanas del año 2018.

San José ha realizado este anuncio en el Pleno de control del Parlamento, en respuesta a una pregunta planteada por el PP, partido al que ha agradecido que se haya sumado al resto de los grupos en este interés, una vez que el Gobierno de España “estuvo a punto de infligir un grave daño a nuestro sistema de Turno de Oficio y de Justicia Gratuita, a través de una iniciativa de la Dirección General de Tributos, que pretendía declarar sujeto a IVA el Turno de Oficio”.

Superado este escollo, el Departamento de Trabajo y Justicia ha consultado con los Colegios Profesionales implicados para elaborar un nuevo Decreto, que se propone como objetivos incorporar cambios legislativos operados en las recientes reformas estatales y flexibilizar el sistema mediante la creación de una Comisión de Seguimiento, que estará compuesta por representantes de los Colegios Profesionales implicados y del departamento de Trabajo y Justicia. La nueva normativa, igualmente, buscará y minorar la carga de gestión, tanto para la ciudadanía como para los Colegios de Abogados y para las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, a quienes corresponde la gestión administrativa de los procedimientos.

La consejera ha subrayado la intención de lograr “la máxima agilidad y eficacia en la gestión del sistema de justicia gratuita” y ha abogado por lograr el máximo respaldo de todos los agentes implicados en la prestación de este servicio público, toda vez que desde el Departamento se garantizarán “todos los gastos derivados del sistema”. En este sentido, ha recordado que en la actualidad esta financiación suma 14,5 millones de euros, el 42,7 % del presupuesto de la Dirección de Justicia, cantidad que asegura el pago a los profesionales del Turno de Oficio, los gastos de funcionamiento y la formación continua de los letrados.

María Jesús San José ha reiterado el compromiso del Departamento que dirige para garantizar una Justicia de Calidad, tal y como está recogido expresamente en el Programa de Gobierno para esta legislatura, porque “entendemos que el acceso a una Justicia Gratuita es asegurar la igualdad ante la Justicia, porque la entendemos como un servicio público esencial”, y eso supone “mejorar y adoptar reformas, si son necesarias, en la prestación del servicio, tanto en lo que se refiere a los demandantes como a los profesionales del Turno de Oficio, incluyendo la revisión y mejora de las condiciones laborales y procesales”, reformas que se abordan ya desde este nuevo decreto