Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Parlamento Vasco

Los Socialistas Vascos defendemos un modelo de gestión penitenciaria basado en el respeto a la dignidad de la persona, la reinserción y la resocialización

Los Socialistas Vascos defendemos un modelo de gestión penitenciaria basado en los principios de dignidad de la persona, ciudadanía, legalidad, reducción del uso de la prisión, resocialización en el ámbito comunitario, integración de las políticas públicas, y que incorpore prácticas restaurativas y la perspectiva de género de forma transversal, que visibilice y atienda a la situación de las mujeres presas.

La portavoz del Grupo Socialista-Euskal Sozialistak, Alexia Castelo, ha explicado en el debate que ha acogido el Parlamento Vasco que la transferencia de la gestión de las prisiones al Gobierno Vasco (que será responsabilidad del Departamento de Justicia, que dirige la socialista María Jesús San José), debe permitir desarrollar una política integral.

“Aspiramos a que la trasferencia de prisiones nos permita desarrollar una política integral, una verdadera política social y de rehabilitación. Una sociedad no se hace más segura en función de cuantas personas son condenadas o recluidas, sino por su capacidad de prevenir el delito, de evitar su comisión y de procurar que quien lo cometió no reitere su conducta. Estamos plenamente convencidos de que el mandato constitucional de orientar las penas de privación de libertad hacia la reeducación y reinserción de los penados es lo más adecuado en una sociedad democrática avanzada”, ha señalado.

Desde el PSE-EE, apostamos por un cumplimiento de penas que contribuya a una mayor humanización:

  • Que busque la atención personalizada y garantice la asistencia socio- sanitaria, educativa, y formativa por encima del carácter punitivo de la sanción.
  • Que garantice un acceso a los servicios de salud en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía
  • Que facilite el mejor el tratamiento de las personas con  enfermedades mentales, y adicciones.
  • Que potencie la personalización del tratamiento y el acompañamiento en el proceso de reinserción
  • Que abogue por el cumplimiento de las penas en régimen abierto, que desarrolle una amplia red de reinserción, que ofrezca a los jueces y juezas  garantías suficientes para que puedan adoptar medidas alternativas  al cumplimiento en régimen cerrado.
  • Que promueva su capacitación, la adopción de hábitos laborales, y la mejora de la empleabilidad.
  • Que potencie la educación en valores, el respeto de la pluralidad, y los derechos humanos.
  • Que promueva una red potente de inserción que facilite el tránsito de la salida de prisión que facilite la continuidad a los tratamientos en libertad.
  • Que favorezca y remueva los obstáculos para el acceso a la red de protección social.
Foto 1
La parlamentaria socialista, Alexia Castelo, en el Pleno del Parlamento Vasco | Foto: Parlamento Vasco.