Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Los Socialistas Vascos valoramos muy positivamente la resolución de las discrepancias sobre el Cupo, un objetivo destacado del acuerdo de Gobierno

La Comisión Ejecutiva considera que constituye una nueva pieza en la apuesta del PSE-EE por la estabilidad

La Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vascos valora muy positivamente el acuerdo alcanzado para las liquidaciones del Cupo en los periodos pendientes y para la aprobación de una nueva Ley Quinquenal anunciado esta mañana por el consejero de Hacienda. Los Socialistas Vascos creemos que el acuerdo entre los Gobiernos de Euskadi y de España para la actualización del Cupo consolida una apuesta por el autogobierno basada en el pacto entre los vascos y con el resto de los ciudadanos españoles, desde los principios de responsabilidad en la gestión y de solidaridad con el proyecto compartido con las demás Comunidades.

Desde el PSE-EE entendemos que la resolución de las diferencias sobre el Cupo constituye una nueva pieza en la apuesta de los socialistas por la estabilidad, que está en la base de los acuerdos para el gobierno de las instituciones vascas en todos sus niveles. Además, consideramos que, frente a los órdagos y decisiones unilaterales que han marcado otros momentos políticos en Euskadi, el pacto se confirma como la práctica política más eficaz y que mayor beneficio reporta a los ciudadanos.

El acuerdo, que aún debe ser ratificado en el órgano bilateral de la Comisión Mixta del Concierto, era una tarea pendiente prioritaria para los partidos que dirigen la acción del Gobierno Vasco, una aspiración compartida por los Socialistas Vascos que se vio reflejada en el pacto de gobernabilidad suscrito con el PNV para esta legislatura. Ambas formaciones situaron en este documento la resolución de las diferencias sobre el Cupo, en el marco del desarrollo del Concierto Económico, como un primer compromiso para un “Crecimiento responsable y transparente”.

Los Socialistas Vascos defendemos que la singularidad del Concierto forma parte del mismo pacto que dio lugar al Estatuto de Gernika, que ha sido el que mayor prosperidad ha proporcionado a este país. El conjunto del PSOE ha reconocido esta singularidad con su inclusión en la Declaración de Granada.

Hemos considerado, asimismo, que la fórmula de diálogo que hemos reabierto ahora en Euskadi debe ser también una oportunidad para normalizar las relaciones con el Gobierno de España y resolver otras diferencias pendientes de solución que afectan netamente a nuestro autogobierno y que también están recogidas en el acuerdo de gobernabilidad, como el proceso de culminación de las transferencias pendientes (en especial las que se encuentran en fase avanzada de negociación y las señaladas como prioritarias), y la retirada de recursos contra leyes como la de Víctimas de Abusos Policiales, cuyo plazo vence en breve, o la de Vivienda, cuestionada la expropiación de uso.

Desde el PSE-EE, apelamos, además, al Presidente del Gobierno para que llegue a un acuerdo sobre el conjunto de la financiación autonómica, que dé lugar a un sistema más justo y permita atender las necesidades de todas las Comunidades autónomas.