compartir
Aroa Jilete: “Quieren hacer creer que solo es posible un gobierno nacionalista o independentista; no es así, los socialistas evitaremos un proces a la vasca”
La candidata por Álava pide el voto a quienes confiaron en Maider Etxebarria y en Pedro Sánchez en las anteriores citas electorales para que Euskadi tenga un lehendakari socialista
Maider Etxebarria: “Animo a la ciudadanía a apoyar a la auténtica izquierda, la izquierda útil, que aporta soluciones, aparca los debates estériles, la izquierda que no quiere volver a debates de hace 20 años”
La cabeza de lista por Álava, Aroa Jilete, ha afirmado que en estas elecciones del 21 de abril no es cierto que “como quieren hacer creer algunos, solo es posible un gobierno nacionalista o independentista”, lo que significaría, ha añadido, “priorizar la construcción nacional sobre los problemas reales de la ciudadanía”. En este sentido, ha asegurado que “no vamos a olvidar” lo que le ha costado a la convivencia en Cataluña la deriva soberanista. “Los socialistas no vamos a olvidarlo y vamos a hacer todo lo posible por evitar un proces a la vasca, somos rotundos, ni independentismo, ni centralismo, autogobierno con mayúsculas”, ha aseverado.
“Tenemos que seguir trabajando para conseguir la confianza de los más de 37.000 vitorianos y vitorianas que eligieron la papeleta socialista el pasado #23J para hacer presidente a @sanchezcastejon.
— Socialistas Vascos - Euskal Sozialistak / ❤️ (@socialistavasco) April 18, 2024
Os necesitamos porque tenemos la suerte de tener una alcaldesa socialista y un… pic.twitter.com/7Sabg6UtWN
Aroa Jilete ha participado en un acto político junto a la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, en el que ha dejado claro que los socialistas no van a olvidar quiénes votaron en contra de la reforma laboral, ha recordado que en las últimas elecciones municipales, 24.000 ciudadanos apoyaron al PSE-EE, frente a los 16.000 votos recabados en Vitoria en las autonómicas del 2020. “Tenemos que buscar a esas 7.000 personas que nos apoyan en las elecciones municipales, pero que luego al Parlamento Vasco no lo hacen. Y hacer lo mismo con los más de 37.000 vitorianos y vitorianas que eligieron la papeleta socialista el pasado 23 de julio para hacer a Pedro Sánchez presidente”, ha apuntado.
Jilete ha destacado que esas personas confiaron en un presidente del Gobierno socialista que ha sacado adelante una reforma laboral, que ha subido el salario mínimo interprofesional hasta los 1.134 euros, que ha incrementado las pensiones, que ha aprobado una ley de vivienda pionera. “Para esas personas tengo un mensaje: os necesitamos, porque tenemos la suerte de tener una alcaldesa socialista y un presidente del gobierno socialista, pero nos falta algo que los una, porque Vitoria y Madrid quedan lejos. Necesitamos construir un puente de unión entre nuestra ciudad y el Palacio de la Moncloa y eso solo lo puede hacer una persona: un lehendakari socialista”, ha subrayado
Por su parte, Maider Etxebarria, ha animado a la ciudadanía a apoyar a la “auténtica izquierda, la izquierda útil, que aporta soluciones, aparca los debates estériles, la izquierda que no quiere volver a debates de hace 20 años. La izquierda con los pies en el suelo, que sabe que el futuro de Euskadi lo debemos construir entre todos, y no solo en base a lo que digan los nacionalistas, la que representa el Partido Socialista”.
Etxebarria ha rememorado que hoy es alcaldesa porque, “por encima de las encuestas”, una mayoría de ciudadanos vitorianos apostó “por el cambio, por una nueva forma de hacer política, y dio luz verde a un proyecto en positivo alejado de la bronca y centrado en la gestión”.
La alcaldesa de Vitoria ha recordado que en las elecciones generales del año pasado, el PSE-EE fue la primera fuerza en Euskadi, y no fue por casualidad. “En un momento clave, la ciudadanía vasca valoró la gestión socialista de la crisis con medidas como el escudo social, la subida del SMI, la revalorización de las pensiones, las políticas para limitar el precio de la energía y el apoyo a nuestra industria. La gente supo ver que había un voto que aportaba estabilidad, trabajo y soluciones, ese voto en Euskadi está muy claro y es el del Partido Socialista”, ha concluido.