Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Declaración de Eneko Andueza, Secretario General del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, sobre las palabras de José Barrionuevo en una entrevista para El País

Foto 1

Las palabras de José Barrionuevo en una entrevista publicada por El País este domingo han provocado reacciones de rechazo por parte de las víctimas del terrorismo y de las instituciones a las que me sumo como Secretario General del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE).

Son unas declaraciones inaceptables, que pretenden justificar hechos muy graves, repugnantes, que van contra la democracia y contra el Estado de Derecho. Son palabras reprochables, porque duelen a las víctimas, son injustas con ellas porque no las tienen en cuenta, las desprecian. Y, además, van contra una sociedad que ha sufrido lo indecible y que ya se ha manifestado de forma reiterada frente a todas las expresiones del terrorismo. La Justicia deberá determinar si de ellas se deriva alguna responsabilidad.

Las actividades terroristas del GAL van a contar siempre con la condena y el rechazo contundente del Partido Socialista de Euskadi. Carecen de sentido, por tanto, las apelaciones de aquellos que todavía hoy no condenan el terrorismo en todas sus expresiones. Tampoco de los que se mostraron tibios o miraron para otro lado.

La actividad institucional de los Socialistas Vascos, desde el Gobierno Vasco, los parlamentos, las diputaciones y los ayuntamientos ha estado dirigida, en todo momento, a su deslegitimación y a avanzar en la verdad, la justicia y la reparación que merecen sus víctimas. Si hoy, en Euskadi y en España, hay normas que reconocen a todas las víctimas es por los socialistas y nuestro compromiso, en este sentido, es seguir trabajando cuanto sea necesario.

Como socialistas, conocemos muy bien las consecuencias del terrorismo, nos hemos defendido de su amenaza, de sus terribles consecuencias, siempre con la palabra, con el compromiso indubitado, firme, de nuestra militancia y de nuestra organización con los derechos humanos, con el derecho a la vida, con el respeto a la pluralidad de ideas. Así ha sido y así será también en futuro.