compartir
El proyecto de Presupuestos Vascos para 2025 continúa su tramitación en el Parlamento Vasco tras decaer las enmiendas a la totalidad
• La portavoz de Hacienda, Susana Corcuera, pone en valor unas cuentas diseñadas para “dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía” y que destinan 1.224 millones de euros a “la creación de empleo de calidad” o 535 a Vivienda, que prevé activar 7.000 viviendas de alquiler asequible
El Proyecto de Presupuestos Vascos para 2025 ha cubierto un nuevo trámite con la celebración en el Parlamento Vasco del pleno de debate de la enmiendas de totalidad por los grupos del PP, Sumar y Vox, enmiendas que han sido rechazadas con la mayoría de votos de los partidos que sustentan al Gobierno Vasco.
La portavoz socialista de Hacienda y Presupuestos, Susana Corcuera, ha puesto en valor el documento presentado por el Gobierno vasco porque supone el “aval necesario para aplicar un hoja de ruja diseñada para dar respuestas y soluciones a la necesidades de la ciudadanía vasca, no solo en lo inmediato sino también con una visión de futuro para estos cuatro años”. En este sentido, ha recordado las palabras del Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, en el pleno de investidura cuando afirmó que “se abre un nuevo tiempo en Euskadi, en el que tendremos que hacer frente a importantes retos, con el progreso y el bienestar de los ciudadanos como eje de nuestra actuación, porque está en nuestro ADN”.
?Con 15.728M€, estos presupuestos son el aval para aplicar nuestra hoja de ruta en el Gobierno Vasco y dar respuesta y soluciones a las necesidades de la ciudadanía vasca, no sólo en lo inmediato sino también con una visión de futuro para estos cuatro años.
— Grupo parlamentario Socialistas Vascos (@gpsv_parlamento) December 10, 2024
?️@SusanaCorcueraL pic.twitter.com/Wb1WefCEQc
Se trata así de unas cuentas diseñadas en base a tres exigencias clave para los Socialistas Vascos: Crecer en bienestar para los ciudadanos, reforzar los servicios públicos, entre ellos Osakidetza, Vivienda, Transportes y Educación y fomentar inversiones que consoliden un empleo de calidad. Así, con una previsión de gasto de 15.728 millones de euros, el presupuesto destina 9.588 millones (el 60%) a Salud, Educación y Empleo.
Concretamente, el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo que dirige el vicelehendakari Mikel Torres contará en 2025 con 1.224 millones de euros, una cantidad que servirá para “la creación de empleo de calidad, el crecimiento económico y el reforzamiento de los servicios públicos, y también en la reducción de las desigualdades, la redistribución de la riqueza, la protección de los más vulnerables y la cohesión social”.
Por su parte, el Departamento de Vivienda y Planificación Territorial contará con 535 millones de euros, un 35% que este año. Entre sus proyectos destaca la activación de 7.000 viviendas de alquiler asequible o incidir en el apoyo a la emancipación de los jóvenes con un programa de ayudas al alquiler, Gaztelagun, que crece en un 478%
En cuanto a los otros tres departamentos gestionados por los Socialistas Vascos, El Departamento de Movilidad Sostenible contará con 567 millones, el de Justicia y Derechos Humanos, con 359, y el de Comercio, Consumo y Turismo, con casi 58 millones.
En el transcurso del debate, Susana Corcuera ha lamentado que tanto PP como Sumar abandonasen pronto las conversaciones para alcanzar acuerdos en torno a unos Presupuestos para los que “por ser los primeros de la Legislatura, pretendimos buscar la complicidad del mayor arco político posible, con un proceso de negociación sincero y con la verdadera voluntad política de ensanchar consensos”.
Tras decaer las enmiendas a la totalidad, el próximo jueves la Comisión de Hacienda y Presupuestos debatirá las enmiendas parciales presentadas al proyecto. Finalmente, será el viernes 20 de diciembre cuando las cuentas serán aprobadas definitivamente por el pleno de la cámara vasca.