Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSE-EE aplaude la nueva Ley de Eficiencia en la Justicia, que supondrá una absoluta transformación y modernización del sistema judicial vasco

• El portavoz de Justicia en el Parlamento Vasco, Pau Blasi, destaca que la norma permitirá atender la tutela judicial en “tiempo razonable y con eficiencia operativa”

Foto 1
El portavoz de Justicia, Pau Blasi, en el pleno de control del Parlamento Vasco.

El portavoz socialista de Justicia en el Parlamento Vasco ha aplaudido la próxima aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia en la Justicia porque “supondrá una absoluta transformación del sistema y un salto modernizador que nos va a permitir pasar de una Justicia del siglo XIX a una del siglo XXI”.

Blasi ha destacado que Euskadi está a la cabeza del despliegue de la Nueva Oficina Judicial, efectivo ya en trece de los catorce partidos judiciales, lo que “facilitará el la implantación del nuevo modelo que exige la Ley Orgánica de Eficiencia en Justicia”, y otros avances como que “somos la primera comunidad autónoma que desarrolla toda la trayectoria del expediente digital, garantizando la interconexión con el Tribunal Supremo y reduciendo drásticamente los plazos de tramitación”.

Se trata, ha destacado, del fruto de los esfuerzos realizados en el campo de la Justicia iniciados con el Gobierno de Patxi López y después en la primera etapa de la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, el Ejecutivo Vasco, y que continuarán de la mano de la misma consejera en la actual legislatura.

Con la nueva ley se avanzará en este camino, ha destacado, con medidas para “atender la tutela judicial en tiempo razonable y con eficiencia operativa”. Además, “se van a crear los Tribunales de Instancia, con una manera más ágil y eficaz de trabajar, y regular los llamados medios alternativos de solución de conflictos para que acudir a la justicia no suponga necesariamente pasar por un tribunal, con todas las complicaciones que ello acarrea”, ha subrayado.

“Estamos, pues, ante una normativa centrada en las personas, tanto las que imparten Justicia como las que buscan amparo en ella. Y va a ser una realidad a pesar de todos los obstáculos que la derecha ha puesto en el camino”, ha concluido.

En la misma línea, María Jesús San José, ha avanzado que el Departamento que dirige está valorando elaborar una ley en materia de Justicia restaurativa y métodos alternativos para la resolución de conflictos con el objetivo de poner a la víctima en el centro y facilitar a la ciudadanía el acceso a este servicio público esencial.