compartir
Eneko Andueza: “Hoy, aquí y ahora, las y los Socialistas Vascos iniciamos el camino que nos va a llevar a la Lehendakaritza”
El Secretario General del PSE-EE asegura que “el Partido Socialista está preparado, capacitado y dispuesto para liderar el futuro de Euskadi”
“Somos el mejor ejemplo de que el Socialismo ha triunfado y de que todo lo que hemos hecho ha merecido la pena”, dice en la clausura del 10º Congreso de los Socialistas Vascos.

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha lanzado un mensaje de ilusión y un desafío a la militancia en la clausura del 10º Congreso del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra: “Hoy, aquí y ahora comienza un nuevo tiempo para Euskadi. El tiempo de la ilusión, de la esperanza, del futuro y de la transformación. Hoy, aquí y ahora, las y los Socialistas Vascos iniciamos el camino que nos va a llevar a la Lehendakaritza”.
Andueza ha recordado que el último Congreso que el PSE-EE celebró en Donostia, y en este mismo Palacio Kursaal, sirvió como plataforma para impulsar los sueños socialistas: “Hace 23 años hicimos un Congreso que cambió la historia de Euskadi. Un Congreso del que salimos soñando con liderar este país y tener un Lehendakari socialista. ¡Y aquel sueño se convirtió en realidad! Hoy, 23 años después, en paz y libertad, salimos de este Congreso con la misma ilusión y el mismo sueño. Nosotros aspiramos a volver a tener el timón de este país, aspiramos a que Euskadi vuelva a tener un Lehendakari socialista”, ha añadido.
“Hemos dejado claro que el PSE-EE está preparado, está capacitado y está dispuesto a liderar el futuro de Euskadi”, ha comentado. “Porque este partido tiene la gran virtud de hacer que las cosas pasen. Convertimos las ideas en política y las políticas en Bienestar. Porque nosotros estamos en los gobiernos para darles estabilidad, para hacerlos fuertes y para gestionar bien”, siempre para la ciudadanía.
La Euskadi que quiere Andueza, la Euskadi que quieren las y los Socialistas Vascos, es “una Euskadi tolerante, en la que no quepan los insultos, ni la xenofobia ni la homofobia; una Euskadi en la que ninguna mujer tenga que pasar miedo; una Euskadi en la que ningún niño sufra; una Euskadi que cuide a quien nos cuida; una Euskadi que dé a sus mayores todo lo que nos han dado a nosotros a lo largo de su vida; una Euskadi con memoria, una Euskadi con dignidad, una Euskadi que reconozca al diferente”, ha enumerado.
Para Eneko Andueza, el futuro de Euskadi está, como dice el lema de este 10º Congreso, “aquí y ahora”. “Está aquí porque el futuro somos nosotros. El futuro es el Partido Socialista de Euskadi. Y es ahora porque ese futuro ya lo estamos construyendo, porque ya estamos liderando el presente”.
El líder de los Socialistas Vascos ha propuesto que el PSE-EE “lidere Euskadi para cambiar Euskadi, para transformar Euskadi”. Un cambio para hacer una Euskadi más competitiva, “apostando por la digitalización, aprovechando el nuevo mundo que se abre con la Inteligencia Artificial, favoreciendo las inversiones de empresas vascas para generar líderes en sus sectores, como hemos hecho con Talgo, invirtiendo en investigación y desarrollo tecnológico, protegiendo a nuestras empresas de las amenazas que nos vienen del exterior”.
Un cambio, ha explicado, “para que la Sanidad vasca sea puntera, para situar la salud mental como uno de los ejes de las políticas sanitarias, para que la Educación sea líder en resultados académicos, para que se eduque en igualdad y sea la primera línea de lucha contra la violencia machista, para que nuestro modelo de cuidados transite hacia Gizakidetza, para crear ciudades más habitables, con un modelo de viviendas que se construya pensando en lo que viene, asequibles, que regeneren y que hagan posible que la gente siga viviendo en Euskadi, sobre todo nuestros jóvenes”.
Por último, Eneko Andueza ha recordado a “todos los que ya no están con nosotros” y a “todos esos y esas socialistas que dieron la vida por sus ideas y por este país”, que, ha dicho, seguro que “se sentirían muy orgullosos de nosotros”. Porque “hoy podemos decir que somos el mejor ejemplo de que el Socialismo ha triunfado”. Y porque “todo lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia ha merecido la pena”, ha concluido.