Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2022

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Entrevista en Radio Popular - herri Irratia

Eneko Andueza: “La medicina de cercanía está en el programa de Gobierno y no nos vamos a mover de ahí”

El Secretario General del PSE-EE considera prioritaria la incorporación de médicos a la Sanidad vasca “para responder a las necesidades y demandas de la ciudadanía

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, en los estudios de Radio Popular - herri Irratia | Foto: Socialistas Vascos.

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha apelado a la responsabilidad de todos para encontrar soluciones a la falta de profesionales en la Sanidad vasca y ha recordado que el acuerdo de Gobierno apuesta de forma inequívoca por un servicio de salud cercano.

 “Nosotros en el acuerdo de Gobierno incorporamos la medicina de cercanía como uno de los elementos clave del sistema sanitario y los socialistas no nos vamos a mover de ahí. Esperamos que se incorporen nuevos efectivos a la Sanidad vasca para responder a las necesidades y las demandas que tiene la ciudadanía”, ha señalado en una entrevista en Herri Irratia-Radio Popular, en la que también ha recordado la propuesta electoral de una OPE de 4.000 efectivos y como esta cifra se ha incrementado después, hasta los 8.000, en las distintas convocatorias públicas.


Andueza ha recordado que el departamento ya ha reconocido que la situación obedece a una falta de planificación en los últimos años y ha defendido, además, que los requisitos de conocimiento del euskera no pueden ser un obstáculo para el acceso de los profesionales al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza en las actuales circunstancias, una preocupación expresada en este mismo medio de comunicación por el presidente del Congreso de Médicos de Familia.

“Existe una falta de personal sanitario que es evidente y notoria. Si existe un déficit de médicos de familia y de otras especialidades, los requisitos tendrán que adecuarse para posibilitar que esas y esos médicos puedan incorporarse y dar el servicio que se requiere. Ésta es una reflexión que tenemos que hacer, hay que establecer prioridades”, ha planteado.

El líder socialista se ha referido al trabajo “codo con codo” que se desarrolla en el Gobierno y ha reiterado que seguirá expresándose con claridad y sinceridad en el análisis de los Socialistas Vascos sobre la realidad política, en asuntos como la reforma laboral, que rechazaron PNV y EH Bildu,  el “absurdo” de la petición de perdón por el bombardeo de Gernika o las diferencias entre la reforma del Estatuto y llamado nuevo estatus.

“Lo verdaderamente importante es que cada martes se celebra un Consejo de Gobierno en el que estamos socialistas y nacionalistas, en el que se trabaja codo con codo, muchas veces de manera transversal, en política sociales, de empleo, económicas…”, ha detallado.

“No vamos a desestabilizar el país”, ha asegurado al ser preguntado por los pactos tras las elecciones municipales y forales. “Nuestra suma siempre va a ser la de la estabilidad y la convivencia”, ha explicado y ha apostado por gobiernos “sólidos y fuertes” que permitan sacar adelante el país en circunstancias “que no son fáciles”.

Respecto al autogobierno, Eneko Andueza ha recordado el compromiso del Gobierno de España con el cumplimiento del Estatuto, pero como ya hiciera en el acto de balance de la mitad de la legislatura vasca, ha querido insistir en el buen uso de las herramientas que Euskadi tiene en sus manos.

“Hablar de autogobierno es hablar de las herramientas que nos brinda el Estatuto de Autonomía y de la posibilidad que tenemos a diario de sacarle el máximo rendimiento. Indudablemente quedan transferencias pendientes. El compromiso del Partido Socialista es cumplir íntegramente el Estatuto de autonomía y que las transferencias vengan con todas las garantías”, ha señalado.

Andueza también ha llamado la atención sobre la gestión de los fondos europeos y el trabajo del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

“El Gobierno de España ha tenido un liderazgo y una determinación que ha hecho posible que, por ejemplo, Euskadi cuente a día de hoy con 819 millones de euros de los fondos Next Generation. Esa interrelación entre los gobiernos es la que permite que las políticas estén enfocadas en lo importante, en las personas, en políticas que permitan a nuestras empresas tener otro modelo productivo y puedan mirar al futuro, políticas transformadoras o que se blinde a nuestros ciudadanos y ciudadanas con un escudo social”, ha asegurado.


Bilbao, 10 de junio de 2022