compartir
Eneko Andueza: “La película de Abascal y Feijóo es muy mala; su objetivo es destruir todos los avances sociales que hemos levantado en Europa”
Idoia Mendia plantea objetivos como un salario mínimo en la UE, que evite la competencia de empresas por bajos salarios, o un seguro de desempleo europeo.
Maider Etxebarria: “Desde Europa también hay que plantar cara al negacionismo de la derecha y la ultraderecha en materia medioambiental”
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha pedido el voto en las próximas elecciones europeas para hacer más fuertes a los socialistas y poder resistir frente a la alianza que preparan la derecha y la ultraderecha. El líder socialista ha asegurado que Abascal y Feijóo son los protagonistas de una ola de reaccionaria que está dispuesta a arrasar con todos los avances sociales.
“Necesitamos ser más fuertes en Europa, resistir ante la derecha y la ultraderecha que vienen a por ese Estado del Bienestar que tanto nos ha costado construir. Tenemos que hacer frente a la ola de intransigencia que tiene protagonistas. Los protagonistas de esta película de serie B son Abascal y Feijóo. Es una película muy mala, no os la recomiendo. Si les dejamos, estos no van a dejar nada en pie, como Atila. Su objetivo es destruir todos los avances sociales que hemos levantado en Europa”, ha señalado.
En un acto político en Vitoria-Gasteiz, junto a la candidata Idoia Mendia y la alcaldesa Maider Etxebarria, Andueza ha pedido concentrar el voto para lograr en Euskadi el triunfo que ya registro el PSE-EE en las elecciones generales de del 23 de julio y ha señalado que “en tiempos de odio, de bulos y mentiras, de amenaza de involución, de retroceso, de recorte” la solución es Más Europa, recordando el lema del PSOE para estos comicios.
La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia o el impacto de la invasión rusa de Ucrania sobre el mercado eléctrico o los precios son situaciones, ha recordado el líder socialista vasco en las que se demuestra la necesidad de una acción coordinada en el marco de la Unión Europea, bien para garantizar las vacunas, proteger el empleo y la actividad de las empresas o responder con medidas de control de mercado energético.
“Echad un poquito la vista atrás. ¿Qué hubiera sido de nosotros y nosotras sin la acción conjunta de todos los países que componemos Europa durante la pandemia? ¿Qué hubiera pasado con las vacunas? ¿Qué hubiera sido de decenas de miles de empleos y de empresas sin la figura de los ERTE? ¿Qué futuro nos esperaría ahora sin los Fondos Next Generation y los créditos?”, ha señalado.
Y ha advertido de la necesidad de más Europa para resolver problemas que pueden llegar en el futuro: “Porque con más Europa podemos ofrecer un futuro mejor a nuestras hijas e hijos, a nuestro entramado comercial y empresarial, a los trabajadores y trabajadoras, a nuestros mayores, a las personas que menos tienen y a las que buscan una oportunidad para empezar una nueva vida, lejos de sus hogares… Europa es la única manera de encontrar el camino para hallar esas soluciones que son necesarias para acabar con los muchos problemas que tenemos”.
Idoia Mendia: Empleo y condiciones de trabajo
La candidata al Parlamento Europeo Idoia Mendia ha defendido la necesidad de convertir en permanentes los Planes de Recuperación. “Esa es una de las propuestas de nuestro programa electoral, hacer estructurales los Planes de Recuperación e Impulso que permiten que las transiciones ecológica y digital puedan crear nuevos puestos de trabajo, con buenos salarios y buenas condiciones de la mano de nuestra industria”, ha explicado.
Mendia ha explicado las experiencias que ha compartido con los municipios desde sus responsabilidades en el departamento de Trabajo y Empleo, en ámbitos como las condiciones laborales u otros como el de los cuidados.
“Lo hemos trabajado con los ayuntamientos, en este caso con el de Vitoria-Gasteiz, quiero agradecerte Maider Etxebarria la colaboración y lo bien que lo hemos podido aterrizar a la realidad de los vecinos y vecinas de esta ciudad. Y además en una materia tan delicada, en la que hay tanto interés público y tan pocas respuestas como la atención a nuestros mayores y a las personas que les cuidan”, ha subrayado.
Además de un Pacto por los Cuidados, la candidata ha señalado otros objetivos como “un salario mínimo europeo, homogéneo, que evite la competencia de empresas por bajos salarios”, o un seguro de desempleo europeo. Y se ha lamentado por la nula sensibilidad del PP: “Lo que me pregunto es dónde está el nivel de decencia, compasión, empatía y responsabilidad del PP. Y por qué el PP ha abandonado el mínimo humanismo que forma parte del espíritu europeo. No les queda nada de la Democracia Cristiana que fundó junto con la socialdemocracia el proyecto europeo”
“Los y las socialistas somos la garantía de más Europa. Tenemos más de 780 propuestas, frente a seis páginas de vaguedades del PP. Somos la alegría frente al miedo. Por eso vayamos todos a votar el próximo 9 junio y demostremos nuevamente a toda Europa que la ultraderecha y su motosierra no tienen sitio entre nosotros, que Euskadi vuelva a dar una lección de democracia y dignidad. Lo hicimos posible el 23 julio, volvamos a hacerlo el 9 junio. Seamos ejemplo europeo de como ganar a la internacional ultra”, ha concluido.
Por su parte, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha reivindicado que, desde Europa, también “hay que plantar cara al negacionismo de la derecha y la ultraderecha en materia ambiental”. “Por mucho que lo diga la ultraderecha y sus socios del Partido Popular, la transición ecológica no perjudica a nuestro tejido económico, sino todo lo contrario”. Y ha recordado que Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz afronta la mayor transformación de su historia con una inversión de 1.000 millones “para construir la furgoneta del futuro y generar riqueza y empleo, una apuesta decidida apoyada por ayudas europeas conseguidas y gestionadas por el Gobierno de Pedro Sánchez”.
Según Etxebarria, el Partido Socialista asume la responsabilidad de liderar las políticas de transición energética. “La acción climática es una obligación, pero también una oportunidad, porque nos permitirán reducir las emisiones de efecto invernadero, habilitar espacios urbanos más habitables y, por supuesto, generar nuevas oportunidades económicas en sectores vinculados a las energías renovables y la construcción”.