Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “No podemos permitir que la alianza ultraderechosa acabe con las ideas que nos han traído hasta el momento de mayor bienestar de nuestra historia”

Idoia Mendia: “La alternativa socialista es una Europa fuerte, con una estrategia industrial común, justa y sostenible, que esté garantizada por un Fondo de Inversiones Estratégicas”

Isabel Cadaval: “¿Cómo puede ser que todavía tengamos que explicar que no seremos una sociedad decente mientras no erradiquemos la violencia contra las mujeres?”

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto a la candidata socialista vasca a las próximas elecciones europeas, Idoia Mendia, y la portavoz socialista en Basauri, Isabel Cadaval | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha hecho un alegato en favor de la Justicia social, de la que ha dicho que forma parte de los objetivos del socialismo español desde que, hace 145 años, se fundara el PSOE y ha asegurado que en las elecciones europeas del 9 de junio hay que evitar que partidos como PP y Vox acaben con el mayor nivel de bienestar social que ha alcanzado Europa en su historia.

“No podemos permitir, no vamos a permitir que esa alianza ultraderechosa acabe con esas ideas, eso que nos ha traído hasta este momento, probablemente, el de mayor bienestar social de nuestra historia. Euskadi, España, Europa corren el peligro de una involución. Sabemos muy bien lo que está ocurriendo en muchos ayuntamientos y en las comunidades autónomas en las que PP y Vox hacen de las suyas. Y digo hacen de las suyas, que no gobernar. Porque si se gobierna de verdad, se gobierna para todos. Y no para unos pocos, como están haciendo”, ha planteado.

Andueza, en un acto en Basauri, que ha compartido con la candidata Idoia Mendia y la portavoz socialista, Isabel Cadaval, ha repasado los valores que representa la Unión Europea. “Nosotros y nosotras somos una parte fundamental de Europa. Somos Europa. Y queremos ser más Europa.  Porque más Europa significa más pluralidad, más igualdad, más diversidad, más convivencia, más oportunidades, más futuro, más innovación, más sostenibilidad, más servicios públicos y más Justicia social”, ha defendido.

Para responder a la derecha y la ultraderecha el líder socialista ha pedido la movilización de todos los progresistas. “Esto se está poniendo muy serio y, si no queremos que se ponga muy feo, tenemos que movilizarnos. La alianza de la derecha y la ultraderecha, la coalición de la motosierra, como bien les define Idoia, es ya una realidad que nos amenaza a todos y todas y que busca llegar al poder en Europa para deshacer todo lo que hemos construido”, ha señalado.

Y ha señalado que el partido se juega entre los que quieren acabar con los servicios públicos, “los que odian a los que no piensan como ellos, odian a los que son diferentes, odian la igualdad, odian la convivencia, odian que cualquier persona que viva en nuestro país tenga derecho a un trabajo y un salario digno”, y “los vascos y las vascas que quieren seguir teniendo un sistema de servicios públicos de calidad, que aspiran a vivir en un mundo más limpio y respetuoso con el medio ambiente”.

“El partido es entre dos: o ellos, ese club de la ultraderecha, o nosotros, la socialdemocracia. No hay más alternativa para plantarles cara. El Partido Socialista es el único con capacidad para levantar un muro que contenga a esa ola derechista que pretenden que arrase Europa. Necesitamos todas las manos, todos los votos, para que ese muro sea más alto y resistente”, ha señalado para instar después al electorado a que repita el resultado del 23 de julio pasado, cuando el PSE-EE ganó las elecciones en Euskadi.

Mendia: “No valen las políticas regionales o nacionales de la derecha”

Idoia Mendia, por su parte, ha defendido que es necesaria una estrategia industrial que permita una transición ecológica justa, que haga posible la transición digital y que proteja el empleo y el bienestar social. Y ha rechazado que estos objetivos puedan lograrse, como pretenden la derecha y la ultraderecha con políticas de ámbito local y nacional, y ha abogado por un Fondo de Inversiones Estratégicas. 

“No nos valen como defensa, políticas regionales o nacionales, como quiere la ultraderecha y le deja hacer el PP. La alternativa a los cambios no es mantener lo que conocemos. La alternativa socialista es más Europa, más fuerte en el siglo XXI. Una Europa fuerte con una estrategia industrial común estratégica, justa y sostenible. Que esté garantizada por un Fondo de Inversiones Estratégicas en toda la Unión, como se ha compartido la respuesta a la crisis pandémica o la energética”, ha explicado.

Mendia ha reclamado “una industria y una cultura empresarial propias del siglo XXI” para responder a la superioridad tecnológica de China y Estados Unidos: “O logramos la autonomía estratégica de la Unión con Más Europa, o quedaremos lastrados por quienes nos quieren arrastrar al siglo XX y perderemos el tren. O nos preparamos con más Europa, más inversión conjunta estratégica con un nuevo Fondo que ayude a afrontar la doble transición verde y digital con más justicia social, generando empleos de calidad o seremos irrelevantes”

La candidata ha recordado otros momentos difíciles, como la reconversión industrial, y cómo los fondos de cohesión protegieron a muchos trabajadores. “Y se salió adelante, con un respaldo decidido de Europa modernizando nuestra industria y creando miles de empleos con muchas personas venidas de otros lugares”, ha subrayado.

Y ha defendido que la fórmula de la derecha no sirve. “Lo que hacen las derechas es jugar siempre con los miedos para frenar cualquier avance. Pero en días pasados he estado hablando con trabajadores de distintos sectores de Euskadi, con delegados sindicales para tener su visión ante estas elecciones. Y hay una cosa a la que tienen más miedo que a los cambios industriales: que el PP y el Vox europeo quieren resolverlo todo con un sálvese quien pueda”.

La portavoz en Basauri, Isabel Cadaval, ha defendido que Europa debe contribuir a la construcción de una sociedad “moderna, inclusiva, igualitaria”, dispuesta a enfrentarse a situaciones de desigualdad extrema como la violencia ejercida contra las mujeres y ha recordado que la plaza 25 de noviembre, que ha acogido el acto, está dedicada precisamente a las mujeres víctimas. “¿Cómo puede ser que todavía tengamos que explicar que no seremos una sociedad decente mientras no erradiquemos la violencia contra las mujeres?”, se ha preguntado.