compartir
Eneko Andueza: “Para el conjunto de la ciudadanía vasca sería una buena noticia que el Partido Socialista estuviese en el próximo Gobierno Vasco”
El Secretario General del PSE-EE destaca, en la entrevista para Radio Euskadi, la aceptación del marco constitucional por parte del PNV para reformar el Estatuto de Gernika que incorpore los derechos sociales conquistados
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha subrayado la importancia que la reforma del Estatuto se circunscriba al marco constitucional. Andueza ha mostrado satisfacción del respeto a ese escenario mostrado por los nacionalistas, y ha abogado por incorporar todos los derechos sociales adquiridos hasta la fecha en la renovación de la norma vasca.
“A Ortuzar le escuche decir algo que entra a formar parte de la racionalidad como que ese proceso se iba a hacer dentro del marco constitucional. Eso es una buena noticia porque la Constitución es el marco de convivencia que hemos pactado la ciudadanía vasca y española”, ha indicado.
En una entrevista para Radio Euskadi, Andueza se ha congratulado del respeto a ese marco ya que abre “un horizonte de renovación” en los términos en los que marcaba el Partido Socialista como, por ejemplo, con la incorporación de los derechos sociales conquistados en los últimos 45 años. Andueza también ha destacado que esa renovación debe servir para sentar las bases de una Euskadi “en convivencia y en la que se respete la pluralidad hacia el diferente”.
Para el conjunto de la ciudadanía vasca sería una buena noticia que el Partido Socialista estuviese en el próximo Gobierno Vasco porque somos un valor añadido.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) April 24, 2024
Siempre vamos a contribuir a construir una Euskadi mejor.
? @Boulevardeitb pic.twitter.com/JpDTrEfJ9Z
“Teníamos más de un 90% de las bases del futuro Estatuto ya acordadas y lo que rompió ese consenso fue precisamente una apuesta del derecho por la autodeterminación que creo que no representa a la inmensa mayoría de la sociedad vasca porque el sentimiento independentista está bajo mínimos”, ha recordado.
Por otra parte, el líder socialista ha señalado que la entrada de los socialistas en el próximo Gobierno Vasco sería una “buena noticia” para la sociedad vasca porque “somos un valor añadido". “Hay que sentarse, hay que negociar, hay que hablar y hay que consensuar. Siempre hemos sido proactivos y hemos abogado por contribuir a la construcción de una Euskadi mejor estemos en el gobierno o en la oposición”, ha explicado.
El Secretario General del PSE-EE ha asegurado que su partido está dispuesto a asumir “cualquier responsabilidad” porque “somos un partido de gobierno, responsable y dispuesto a asumir cualquier reto de gestión”. El Partido Socialista tiene gente preparada para asumir responsabilidades de diferente tipo. Vamos con la mente abierta para conseguir un buen acuerdo, no solo para los socialistas, sino para el conjunto de la ciudadanía vasca”, ha recalcado.