Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2024

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “PNV y Bildu tienen una agenda oculta y no quieren desvelar si volverán a plantear la autodeterminación; Euskadi no quiere aventuras”

El candidato a lehendakari asegura que los socialistas “no permitiremos” que los nacionalistas reproduzcan aquí “lo que ha pasado en Cataluña estos años”

Patricia Campelo: “Nos merecemos un gobierno de izquierdas que no niegue el pasado, porque es fundamental para entender el presente y encarar el futuro”

Foto 1
Eneko Andueza y Jose Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha asegurado que PNV y EH Bildu “tienen una agenda oculta” basada en sus aspiraciones soberanistas que sólo desvelarán tras las elecciones y ha lamentado que se nieguen ahora a concretar si pretenden “plantear de nuevo el derecho de autodeterminación”. “Se lo pregunté en el debate a los dos, a Pradales y a Otxandiano, si pretenden volver a plantear el derecho de autodeterminación, ponernos en la pista de despegue de la independencia. Y los dos rehuyeron la respuesta porque no quieren decir la verdad, porque tienen una agenda oculta. Pero Euskadi no está para aventuras, la ciudadanía vasca no quiere aventuras”, ha advertido.

Eneko Andueza ha participado en un acto político en Barakaldo junto al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la candidata por Bizkaia Patricia Campelo, en el que ha recordado “lo que ha pasado en Cataluña estos últimos años”: “Y yo pregunto: ¿los vascos y las vascas quieren lo mismo?, ¿de verdad es necesario tensionar, dividir a esta sociedad?, ¿de verdad piensa alguien que los socialistas lo vamos a permitir?”, ha preguntado y ha asegurado que “por supuesto que no. Nosotros vamos a ser el freno a unas aventuras que Euskadi no quiere, no lo vamos a permitir”.

El candidato a Lehendakari ha subrayado que votar al PSE-EE es “la única manera de transformar Euskadi y de hacer de nuestra tierra un país libre, plural, igualitario, que avance, con políticas progresistas, con derechos para todas las personas”. “Porque cuanto más socialismo haya en Euskadi, mejor le va a ir a los vascos y las vascas”, ha destacado.

Para conseguirlo, ha hecho “un nuevo llamamiento” a agrupar el voto en el PSE-EE y ha apelado a los votantes que dieron su respaldo a los socialistas en las Generales porque entendieron que “nos jugábamos mucho””. “Hoy nos enfrentamos a la misma situación. Nos jugamos la sanidad, el empleo, los derechos. Por eso me dirijo a todos aquellos y aquellas que votasteis al Partido Socialista para que esos derechos no estuvieran en riesgo para pediros que volváis a hacerlo el próximo domingo”, ha manifestado.

Y se ha dirigido también a "todos las votantes del PNV que están decepcionados con la gestión que han llevado a cabo esta legislatura en cuestiones fundamentales como la Sanidad y la Seguridad y que, además, no quieren aventuras soberanistas”.

Por su parte, Patricia Campelo, ha destacado que “nos merecemos un gobierno de izquierdas, que no niegue el pasado, porque es fundamental para entender el presente y encarar el futuro, y que sobre esa base tenga un proyecto que de soluciones a los problemas reales de las vascas y los vascos”. “Una izquierda con los pies en la tierra, que sepa gestionar, que se centre en lo importante. Y eso es el Partido Socialista y eso es lo que venimos demostrado en todos los gobiernos en los que tenemos responsabilidades”, ha destacado.