compartir
Eneko Andueza: “Queremos evitar una administración a medida de los nacionalistas, como pretenden PNV y EH Bildu, en la que se vulneren los derechos laborales”
El Secretario General del PSE-EE advierte, en Radio Popular, sobre el objetivo de ambos partidos de aumentar la exigencia de euskera

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha criticado el propósito de los partidos nacionalistas de aumentar la exigencia del euskera en la administración con los cambios que impulsan en la Ley de Empleo Público, un objetivo que va en contra de los derechos laborales de los trabajadores. “Los y las socialistas queremos evitar una administración pública a medida de los nacionalistas, como pretenden PNV y EH Bildu”, ha indicado.
En una entrevista para Radio Popular, Eneko Andueza ha mostrado su preocupación por la ruptura del consenso sobre las exigencias de los perfiles lingüísticos, logrado hace apenas un año y medio con la aprobación del Decreto de Perfiles, una estrategia que obedece a que el PNV, según Andueza, “está mirando de reojo todo el rato a EH Bildu”. “La sociedad vasca sabe perfectamente cual es el objetivo de EH Bildu, y en este caso también del PNV. Es hacer un cuerpo funcionarial y una administración pública a su medida, única y exclusivamente para nacionalistas e independentistas”, ha explicado.
Y ha advertido sobre lo que ha considerado “la comunión entre nacionalistas que se está produciendo en Euskadi” para impulsar cuestiones identitarias, como ha sucedido, una vez más, en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ambos partidos han unido fuerzas en este asunto. “Me llama la atención que entiendan que los grandes acuerdos solo son entre ellos y para asuntos que solo les preocupan a ellos”, ha añadido.
Queremos evitar una administración a medida de los nacionalistas, como pretenden PNV y EH Bildu, en la que se vulneren los derechos laborales.
— Eneko Andueza (@enekoandueza) October 7, 2025
Nadie está poniendo en tela de juicio el euskera, sino unas exigencias que van a impedir que miles de ciudadanos puedan presentarse a… pic.twitter.com/MDQ85rbYlo
Andueza ha asegurado, en este sentido, que para los y las socialistas los grandes acuerdos de país “deben ser para hablar de sanidad, educación, vivienda, movilidad, modelo de cuidados, industria o del futuro de nuestros jóvenes”. “Por ello es cada vez más importante que el PSE-EE tenga fuerza dentro de los gobiernos para evitar que entremos en una deriva que no sería buena para nadie”, ha advertido.
El Secretario General del PSE-EE, asimismo, ha subrayado la fortaleza del Partido Socialista ya que es “el único capaz de frenar a la derecha y a la extrema derecha pese a los muchos llamamientos que hacen otros partidos para unir fuerzas”, al recordar la propuesta lanzada por EH Bildu al PNV para compartir listas conjuntas. Y ha señalado que la estrategia del PP “está fracasando estrepitosamente”. “Estamos recuperando un terreno que en las próximas elecciones generales nos va a volver a llevar a La Moncloa”, ha añadido.