Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2025

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Eneko Andueza: “Queremos un Estatuto que favorezca una relación positiva con el resto de España y abandone la política del tira y afloja”

El Secretario General del PSE-EE destaca, en la presentación de la ponencia del 10º Congreso, que la renovación de la norma autonómica debe hacerse “con criterios sociales y avance en la igualdad de derechos”

“Tenemos fuerza institucional, las leyes para responder a los principales retos. ¿Ahora qué? Ahora más Euskadi”, señala el Secretario de Estudios y Programas, Pau Blasi

Foto 1
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, junto al Secretario de Estudios y Programas, Pau Blasi, y todo el equipo que ha diseñado la Ponencia Política para el 10º Congreso del partido | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha apostado por una renovación del Estatuto de Gernika alejada de cuestiones identitarias y centrada en blindar todos los derechos sociales conquistados en los últimos 45 años. Andueza ha afirmado que la modernización del texto debe contribuir a un mayor clima de entendimiento y fidelidad entre instituciones, y que sirva para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía vasca. “Queremos un Estatuto que favorezca una relación positiva con el resto de España y abandone la política del tira y afloja”, ha planteado.

En la presentación de la ponencia política para el 10º Congreso del PSE-EE, que se celebrará en San Sebastián entre el 14 y el 16 de febrero, Andueza ha señalado que Euskadi, a través de la renovación del texto autonómico, “puede y debe establecer mecanismos de relación desde el ejercicio de su autogobierno basados en la lealtad y la confianza mutua”. Y ha enfatizado en que la nueva coyuntura puede servir para generar un clima de confianza y entendimiento mayor con el resto de España. 

El líder socialista ha asegurado que se debe dialogar para otorgar la competencia normativa en materia tributaria al Parlamento Vasco, al ser esta la institución que decide el destino del mayor desembolso en el reparto de riqueza. Asimismo, Andueza ha defendido que se haga un “reconocimiento expreso” del poder público municipal, recogiendo los principios de suficiencia, equidad, autonomía y responsabilidad fiscal de las haciendas locales.

Eneko Andueza, que ha estado acompañado en la presentación por el redactor de la ponencia, Pau Blasi, y otras personas que han colaborado en la elaboración -Estibaliz Canto, Patricia Campelo, Aroa Jilete, Ekain Rico e Itxaso Asensio, ha realizado un análisis de su etapa al frente del PSE-EE desde que asumiera la Secretaría General en el año 2021. “Hemos mantenido una trayectoria ascendente y logrado excelentes resultados en todas las elecciones que hemos celebrado”, ha explicado.

El Secretario General del PSE-EE también ha remarcado la importancia de afrontar los nuevos desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad como el de la emergencia climática, la nueva era digital o el reto demográfico. Según Andueza, todo ello debe hacerse sin perder de vista todos los cambios que se han producido y se están produciendo en el orden mundial a causa de los conflictos bélicos y del auge del totalitarismo.

“En este entorno de retos y dificultades, las y los socialistas vascos proponemos impulsar un nuevo modelo de crecimiento en Euskadi, aprovechando, por ejemplo, los nuevos nichos de mercado que todos estos desafíos están produciendo, en el campo medioambiental, en el sanitario o en el de los cuidados”, ha opinado.

El Secretario de Estudios y Programas, Pau Blasi, redactor y coordinador de la ponencia ha señalado los objetivos que se marca el PSE-EE después de hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la sociedad vasca y de constatar la influencia y la orientación progresista de los programas de gobierno en los distintos ámbitos institucionales.

“Hemos hecho el diagnóstico, tenemos detectado los problemas, tenemos la fuerza institucional y la orientación que nos marcan los programas de Gobierno. Tenemos también las principales herramientas legales ya aprobadas (Ley de Cambio Climático, Ley de Educación, Ley de Vivienda, Ley de Empleo, reforma de la RGI…). ¿Ahora qué, entonces? Bien, pues esa es la pregunta que trata de responder esta ponencia. Y ahora más Euskadi”, ha señalado.

Según ha explicado, la ponencia plantea que es el momento de utilizar “todo este recorrido y toda esta capacidad de influencia para centrarnos en lo que de verdad importa y mejorar la vida de la gente, apoyar a las personas para que el crecimiento económico que estamos teniendo llegue a todos los hogares, garantizar el acceso a una vivienda digna, o combatir el cambio climático, sin pensar exclusivamente en la rentabilidad económica”.

“Creemos que es el momento de centrarnos en Euskadi y en la ciudadanía vasca. Y a ello vamos a dedicarnos estos próximos cuatro años”, ha asegurado para subrayar que la ponencia pone el foco en las políticas de empleo, en un nuevo modelo de crecimiento, en los servicios sociales, o en una Sanidad y una Educación de calidad. Y ha añadido otros ámbitos que centrarán la acción política socialista como son el urbanismo integrador, la movilidad sostenible, las políticas migratorias y de acogida o las de memoria.