Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2024

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Documentos

compartir  compartir

  •   ENMIENDAS

ENMIENDA A LA TOTALIDAD a la Proposición No de Ley, relativa a la grave situación que están sufriendo determinadas empresas industriales. [11\11\02\01\0212]

Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente ENMIENDA A LA TOTALIDAD a la Proposición No de Ley, relativa a la grave situación que están sufriendo determinadas empresas industriales. [11\11\02\01\0212]

ENMIENDA DE TOTALIDAD 

El Parlamento Vasco, ante la grave y preocupante situación que atraviesan diferentes empresas vascas (La Naval, CNA, XEY, CEL, Ofita, Ingemar, General Electric…..), manifiesta su apoyo a las personas trabajadoras afectadas, así como a sus familias, y se comprometen a velar porque las instituciones públicas y los agentes socioeconómicos gestionen todos y cada uno de los casos, desde la responsabilidad que atañe a cada agente. A las instituciones, cada una en el ámbito de sus competencias, nos corresponde acompañar, velar, ayudar y buscar soluciones que garanticen un futuro industrial viable y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Este Parlamento considera que la industria vasca en su conjunto, las empresas en crisis y las y los trabajadores merecen el apoyo de esta institución y de toda la sociedad. Por todo ello, el Parlamento Vasco: 

  1. Muestra su preocupación y traslada su solidaridad a las y los trabajadores afectados así como su apoyo a todos y cada uno de los esfuerzos dirigidos a salvaguardar sus puestos de trabajo y la actividad industrial.
  2. Insta a los agentes concernidos a que, mientras se arbitran salidas, se impulsen las medidas pertinentes para que el impacto sobre la situación familiar, personal y laboral de todas las personas afectadas sea el menor posible.
  3. Solicita a las Administraciones y a todos los agentes implicados que trabajen de forma conjunta y activa para garantizar la actividad productiva y salvaguardar los puestos de trabajo, sabedores de que la pérdida de empleo, además de suponer un drama para la situación de las personas afectadas, perjudica globalmente a las zonas en la que se ubican las empresas en crisis.
  4. Insta a las direcciones y propietarios de estas empresas a que realicen todos los esfuerzos necesarios y busquen el modo de mantener la actividad de sus plantas en Euskadi. Asimismo, reclama que revaliden su compromiso con el desarrollo económico y social del país y con el empleo.
  5. Pide al Gobierno Vasco que, en el ámbito de sus competencias, utilice todos los instrumentos que puedan facilitar la recuperación de la plena actividad industrial y coadyuven a mitigar el impacto de esta crisis sobre la situación de las y los trabajadores (asesoramiento jurídico y técnico, créditos….). En este sentido, considera clave que realice cuantas gestiones de mediación e interpelación considere oportunas con el fin de que las empresas inicien una auténtica negociación con las y los trabajadores que garantice la actividad productiva y el mantenimiento del empleo.
  6. Exhorta al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras que, ante la amenaza de deslocalización o destrucción de empleo, revise cuantos acuerdos contractuales o relación económica a modo de ayuda o subvención mantenga con las empresas afectadas.
  7. Considera necesario que las empresas aborden con las y los trabajadores una negociación en términos racionales, en la idea de buscar unas condiciones laborales dignas que, al mismo tiempo, permitan la estabilidad empresarial en unos momentos de dificultad. Asimismo, reclama a las direcciones empresariales que mantengan informados en todo momento a las y los empleados y a las instituciones de las novedades y avances que pudieran producirse.
  8. Reitera su compromiso con el tejido industrial vasco, motor de nuestra economía. El esfuerzo que diariamente realizan nuestras empresas es fundamental a la hora de consolidar la reactivación económica del país.