Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Gloria Sánchez defiende en el Congreso un fondo de compensación para las víctimas del amianto porque “no es justo que no se protegiera su derecho a la salud”

- La parlamentaria ha formado parte de la delegación de la Cámara Vasca que ha planteado la iniciativa en el pleno de la Cámara baja
- La toma en consideración de la proposición de ley ha sido aprobada por todos los grupos excepto Vox

Foto 1

La parlamentaria socialista Gloria Sánchez ha defendido hoy en el pleno del Congreso de los Diputados la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto para aportar una solución a unos trabajadores “cuyo derecho a la salud no fue protegido en el pasado y que ahora se ven obligados a defenderlo ante los tribunales”. “No es justo lo que sufrieron y no es justo que ahora tengan que sufrir un calvario judicial para obtener una indemnización”, ha denunciado.


Gloria Sánchez ha formado parte de la delegación enviada por la Cámara vasca al Congreso para defender la toma en consideración de una proposición de ley para crear en el Estado el citado fondo. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Parlamento Vasco en la novena legislatura y respaldada de nuevo por todos grupos en la décima.


Tras la exposición de sus argumentos por las parlamentarias vascas, el Congreso ha votado a favor de la toma en consideración de la iniciativa, por lo que inicia su tramitación. Todos los grupos, excepto Vox, han votado a favor. En este sentido, Sánchez ha hecho hincapié en su intervención en “el valor del acuerdo entre diferentes para garantizar los derechos de todos”.


Por su parte, la diputada por Bizkaia del PSE-EE, María Guijarro, ha recordado a las miles de víctimas anónimas y que, según la OMS, al amianto todavía están expuestas 125 millones de personas en el mundo y que en Europa fallecen 88.000 personas todos los años. “En España podría haber un total de 130.000 muertes por exposición al amianto hasta 2050 y un 40% están todavía por llegar. Esto da más sentido aún a este fondo. La estimación de personas enfermas o en estado de latencia seguirá creciendo den los próximos 30 años. Esto son cifras, pero nuestra obligación es poner nuestro trabajo al servicio de las personas”, ha señalado la diputada socialista vasca en el debate.