La secretaria de Estudios y Programas de la CEF-PSOE y candidata a las elecciones europeas, Idoia Mendía, ha intervenido este miércoles en la presentación del último número de la revista Grand Place. En el acto, también han participado el ex secretario general del PSOE y ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y el ex eurodiputado Ramón Jáuregui.
Idoia Mendía ha afeado al PP que deje “la puerta abierta a la ultraderecha” que quiere volver al pasado. “Pero Europa no se puede permitir no seguir avanzando”, ha defendido la candidata. “Lo contrario sería retroceder y perder”, ha continuado. Esto es lo que se debate este 9J, “si Europa puede avanzar o si las derechas extremas irán acompañadas de los conservadores tradicionales”.
Frente a esta duda, la ex vicelehendakari ha reclamado “una contundente presencia progresista en el Parlamento Europeo para afrontar los retos con valentía y no esconderse en un mundo que ya ha pasado”. Idoia Mendía ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas europeas queden al albur de “quienes solo miden mercados y no miden lo que les pasa a las personas y a las empresas” y no dejan avanzar a la necesaria Europa social.
Idoia Mendía se ha preguntado qué tipo de medidas se pueden esperar de una Unión Europea gobernada o influenciada por la ultraderecha si los conservadores tradicionales rompen los consensos básicos hasta ahora. La candidata se ha preguntado que, llegados a ese escenario, cómo se desarrollará el pacto verde, las medidas de armonización de las condiciones laborales de todos los trabajadores en la Unión o cómo se va a acabar con la desigualdad.
Frente a todas estas dudas, “la socialdemocracia es la garantía de que esta Europa, que tiene tanto por recorrer, no sucumba a la deriva neonacionalista y reaccionaria” y sí avance en “progreso, libertades y derechos”.