Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “No hay una ultraderecha buena y una ultraderecha mala, que el PP no engañe”

La candidata al Parlamento Europeo subraya que las palabras de Feijóo sobre Giorgia Meloni demuestran que los pactos con Vox son una estrategia de fondo que los populares quieren llevar a Europa

Eneko Andueza: “La derecha busca acabar con esa agenda social que protege y garantiza el bienestar de la ciudadanía o con esa agenda verde que permite el avance de nuestra economía”

Foto 1
La candidata socialista vasca a las próximas elecciones europeas, Idoia Mendia, junto al Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, la también candidata socialista a los comicios, Maider Lainez, y el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio | Foto: Socialistas Vascos

La candidata al Parlamento Europeo, Idoia Mendia, ha advertido de que no hay una ultraderecha con la que se pueda avanzar en el proyecto europeo y otra con la que no es posible y ha lamentado que Núñez Feijóo se haya mostrado abierto a posibles pactos con los ultras italianos y otras formaciones de su ideología.

“No hay una ultraderecha buena o una ultraderecha mala. Que no engañen. Hay una ultraderecha que quiere acabar con la justicia social, con las libertades de las mujeres, contra el colectivo LGTBI, contra los inmigrantes, contra los medios de comunicación. Una ultraderecha que selecciona a qué civiles hay que defender, si los de Ucrania o los de Gaza”, ha señalado.

Idoia Mendia, que ha participado junto al Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, en un acto político en Lasarte-Oria, ha subrayado que las palabras del presidente del PP dejan claro que los acuerdos con Vox, que los populares quieren exportar ahora a Europa no responden a un interés coyuntural, sino que forman parte de una estrategia de fondo.

“Hoy es el primer día con las cosas claras. Ya se acabaron los despistes y los juegos con los que el Partido Popular ha querido engañarnos en estos años. Ya ha confirmado que sus alianzas con Vox allá donde ha podido no eran coyunturales. Que su estrategia es de fondo. Que, definitivamente, la derecha que se proclama moderada tiene una estrategia para acabar con lo que conocemos. Con la sociedad del bienestar. Con los pilares básicos en los que hemos progresado en paz en el último medio siglo. Acabar con Europa. Ya está. Certificado”, ha señalado respecto a las palabras de Feijóo.

Mendia ha señalado también que al olvidar el sufrimiento de la población palestina mientras apoya a Ucrania, la ultraderecha pone en peligro los equilibrios internacionales.

“Hay una ultraderecha y quiere acabar con los valores europeos. Y hay demócratas que defendemos los derechos, las libertades, la protección de los vulnerables, el progreso conjunto y la paz. En Ucrania y en Gaza. El PP ha elegido la ultraderecha y menos Europa. Los socialistas, siempre, con la democracia y con Más Europa. Y pedimos el voto para vencer a la coalición del PP con el Vox italiano, español y antieuropeo”, ha señalado.

Idoia Mendia ha asegurado, además, que las personas trabajadoras merecen respuestas, salarios justos y oportunidades profesionales, aspectos recogidos en el proyecto de una verdadera Unión Social, que persiguen los y las socialistas, en lugar de los discursos del miedo que alimentan y propagan de la derecha y la ultraderecha.

“Esa es la Europa que los socialistas queremos consolidar. La que haga una verdadera Unión Social. La que invierta en capital humano. Las personas trabajadoras son la garantía de la competitividad, y merecen salarios justos, entornos de trabajo saludables y oportunidades de formación y crecimiento profesional para adaptarse a los nuevos retos, sin que dependa del bolsillo de cada cual. Y merecen que les demos respuestas, en vez de alimentar miedos, ante los cambios ambientales, demográficos y tecnológicos”, ha explicado.

Y ha defendido que es necesario “seguir avanzando, sobre la base del dialogo y el acuerdo, porque nosotros somos la izquierda que construye, que propone y que construye”. “Y este modelo de éxito que hemos conseguido en España. Donde combinamos crecimiento económico con redistribución, con mayores salarios, mayores pensiones a nuestros mayores, ingreso mínimo, tenemos que exportarlo a Europa”, ha defendido.

La dirigente socialista ha defendido que “la mejor Europa” es la que supo responder de forma cooperativa para hacer frente a la pandemia, “la que protegió a las empresas y los empleos, la que ha dado pasos, como la Directiva del salario mínimo o la de la transparencia salarial bajo el impulso socialista, para avanzar en el Pilar Social, en la garantía de derechos para los trabajadores”.

Andueza: Agenda verde, empleo e igualdad

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha señalado, por su parte, que el riesgo de involución que supone el ascenso de la ultraderecha y la connivencia del Partido Popular amenaza el bienestar de toda la ciudadanía europea y que la única forma de afianzar la agenda verde, proteger el empleo o favorecer la igualdad es votar al Partido Socialista.

“Existe un riesgo muy evidente en estas elecciones. Un riesgo de involución, que busca acabar con todo lo que hemos ido levantando todos estos años, como esa agenda social que protege y garantiza el bienestar de todas las y los ciudadanos de la Unión; o como esa agenda verde que permite el avance de nuestra economía basada en el desarrollo sostenible, porque no tenemos otro planeta más que este en el que vivimos”, ha explicado.

Y ha recurrido al lema socialista “Más Europa, más PSOE” para subrayar que retos como la respuesta a la crisis climática, la construcción de una agenda social que proteja el empleo de calidad, o la lucha por la igualdad, requieren un compromiso con el Partido Socialista.

“Queremos más Europa porque es el único camino real y efectivo que tenemos, es la senda que debemos seguir, para desarrollar una auténtica agenda verde antes de que sea demasiado tarde; para crear más empleos de calidad; para fortalecer su pilar social; para impulsar la igualdad real entre hombres y mujeres; para luchar por la erradicación de la violencia machista, para trabajar por la paz en todo el mundo… Para avanzar”, ha advertido.

Andueza ha asegurado que a la derecha y a la ultraderecha “les pitan los oídos cuando hablamos de convivencia, de diálogo, de salarios dignos, de igualdad, de derechos laborales, de derechos sociales”, pero que el compromiso de las y los socialistas es construir “una mejor Europa, una casa común de verdad en la que quepamos todos y todas, diversa, plural”.