Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Idoia Mendia: “Proponemos un pacto de país para un empleo de calidad, inclusivo e igualitario”

La Secretaria General del PSE-EE y Vicelehendakari apela a la colaboración de las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos en la presentación en el Parlamento de la Estrategia Vasca de Empleo 2030

“Los socialistas estamos comprometidos en atender lo urgente, el rescate social y económico, pero sin desatender lo importante, la transformación del mundo que conocemos. Y esta Estrategia, es buena prueba de ello”, ha explicado el portavoz socialista, Ekain Rico

Foto 1
Idoia Mendia y Sonia Pérez en el debate monografico sobre la Estrategia Vasca de Empleo | Foto: Parlamento Vasco

La Estrategia Vasca de Empleo (EVE) ha llegado al Parlamento Vasco con la oferta de un pacto de país por el empleo de calidad, inclusivo e igualitario, que ha planteado la Vicelehendakari, Idoia Mendia, a las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos. La líder socialista ha tendido la mano a los grupos políticos en un debate que ha trasladado al legislativo para sumar fuerzas en un objetivo común, que es abrir una etapa nueva en las políticas de empleo.

“Buscamos un compromiso que atraviese tres legislaturas. Y para que culmine con éxito, es necesario que parta de un pacto social para un empleo de calidad, inclusivo e igualitario. Un empleo que sea garantía de inclusión social de las personas trabajadoras y motor del progreso de las empresas, un motor de la cohesión social en Euskadi. Hablamos de abrir una nueva etapa de la política vasca de empleo”, ha explicado en su intervención.

Idoia Mendia ha recordado que la Euskadi del futuro será muy distinta a la que conocemos hoy y ha señalado realidades que ya se perciben, como el envejecimiento, la desaparición de determinados empleos y la aparición de otros nuevos, la necesidad de retener el talento, de relocalizar determinadas producciones o de avanzar en modelos empresariales más participativos. Todo ello es consecuencia de fenómenos como la digitalización, los cambios originados por la crisis climática y la demografía.

La propuesta socialista que se plantea desde el Gobierno Vasco, con el horizonte de 2030, es trabajar por un empleo de calidad, al que se contribuirá con todas las actuaciones sobre la inspección que garantiza los derechos, la salud laboral, las cláusulas sociales, el emprendimiento colectivo o el arraigo. Otra característica es su resiliencia, con un empleo que se adapta al sistema productivo, competitivo, que aprovecha el talento y la integración de las nuevas formas de trabajo.

El derecho subjetivo a las políticas activas de empleo, que se traduce en iniciativas de mejora del servicio público de empleo para hacerlo efectivo, es otra de las claves, de forma que los trabajadores y trabajadoras puedan disfrutar de una formación continuada a lo largo de su trayectoria laboral.  Y un último vector, que es transversal a todos los demás, que es la igualdad de oportunidades, que no sólo se refiere a la garantía de la igualdad de género, sino también a la empleabilidad de los jóvenes, la lucha contra el edadismo, las oportunidades para las personas con diversidad funcional o la calidad en los empleos de la economía de los cuidados.

Idoia Mendia se ha detenido, además, en determinados cambios legales previstos (Ley del Sistema de Garantía de Ingresos y Ley del Sistema Vasco de Empleo), los planes de choque contra la pandemia y de resiliencia de algunos sectores, la aportación de la Mesa de Diálogo Social, y, en especial, en el papel clave de un nuevo Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, que está afrontando cambios clave en su organización y funcionamiento, en la consecución de estos objetivos. 

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Trabajo y Empleo, Ekain Rico, ha valorado la Estrategia de Empleo como un paso fundamental para avanzar en la calidad del empleo y en la igualdad efectiva, y ha subrayado que pone de manifiesto el compromiso de la Vicelehendakari y el del Gobierno Vasco con una apuesta clara por una sociedad más justa e inclusiva. 

“Cuando vamos viendo la salida a la crisis sanitaria, se agradece que su departamento haya diseñado la salida a la crisis social y económica. Nos lo dijo nuestro primer Lehendakari tras la dictadura, Ramón Rubial, hay que saber gestionar el presente y preparar el futuro. Lo que usted nos plantea es mucho más que una propuesta de este Gobierno, es un pacto para que todos asumamos como grupo una responsabilidad que nos compromete durante tres legislaturas. No cuánto empleo queremos tener, porque oportunidades va a haber, sino qué empleo queremos tener”, ha señalado. 

Ekain Rico ha asegurado que las Administraciones Públicas también van a ser determinantes en la salida justa de la crisis, porque van a seguir siendo necesarios fuertes incentivos e instrumentos de apoyo tanto para facilitar la recuperación de la actividad de las empresas, como para paliar el impacto que la crisis está teniendo en el empleo y el bienestar de buena parte de nuestra ciudadanía.

“Los Socialistas estamos a eso. A dar soluciones, comprometidos a fondo en esta legislatura en atender lo urgente, el rescate social y económico de Euskadi, pero sin desatender lo importante, que es la transformación de todo el mundo que conocemos. Y esta Estrategia, es buena prueba de ello”, ha explicado.