Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Noviembre 2020

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Gobierno Vasco

Iñaki Arriola: “Impulsaremos un nuevo pacto social por la vivienda, la regeneración urbana y la modernización del transporte”

Derecho a la vivienda, lucha contra la desigualdad, democratización de la movilidad, cohesión territorial, sostenibilidad son algunos de los objetivos de las políticas socialistas que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes tiene marcados en su agenda esta legislatura. El consejero socialista Iñaki Arriola ha comparecido en el Parlamento Vasco para dar cuenta de estos objetivos, que se articulan en torno a un triple eje: un pacto social por la vivienda, la regeneración urbana y la modernización del transporte ferroviario.

El departamento va a articular una inversión que permita incrementar el parque público de vivienda protegida de Euskadi a través de la producción propia y la captación de vivienda vacía, que ya ha proporcionado muy buenos resultados la pasada legislatura. El programa Bizigune de captación de vivienda vacía ha pasado de contar con 4.480 viviendas en enero de 2017 a disponer en la actualidad de 6.224, un 38% más.

Vivienda quiere duplicar en 15 años la oferta pública de alquiler asequible para alcanzar un 5% de las viviendas principales existentes en Euskadi, incrementando la oferta disponible en otras 24.000 viviendas. Y se propone, además, que el parque de viviendas sujetas a protección pública permanente alcance el 10% de las viviendas principales existentes a esa fecha en Euskadi, es decir en torno a las 102.000.

Favorecer la emancipación de las personas jóvenes mediante el acceso la vivienda seguirá siendo una prioridad. Además de la promoción de alojamientos dotacionales destinados a este colectivo, el establecimiento de cupos para jóvenes en las adjudicaciones de vivienda, o las ayudas al arrendamiento del programa Gaztelagun, se estudiará la introducción de mejoras normativas específicas para el colectivo.

Se va a añadir también una nueva línea de ayudas para favorecer una oferta adicional de viviendas en alquiler asequible y nuevas actuaciones de fomento del alquiler en municipios rurales de menos de 3.000 habitantes, que sufren el problema de la despoblación; y el impulso de fórmulas alternativas y flexibles de acceso a la vivienda, denominadas viviendas colaborativas o cohousing.

En el ámbito de la rehabilitación, el departamento dirigido por Iñaki Arriola va a impulsar un nuevo Plan Renove de rehabilitación de viviendas y edificios 

En el área de Planificación Territorial se va a implementar la Agenda Urbana de Euskadi, Bultzatu 2050. Durante los tres últimos años se han sentado las bases para desarrollar este programa mediante la intervención en los barrios más vulnerables, con el objetivo de mejorar no solo la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas, sino también los aspectos ambientales, sociales, económicos y de gobernanza. La experiencia alcanzada con los proyectos piloto en marcha —Otxarkoaga, Txonta, Txomin Enea, Aramotz (Durango) y Coronación— va a permitir ahora impulsar un Plan de Acción extendido por todo nuestro territorio, para lo que se cuenta con el recién actualizado Inventario de Vulnerabilidad Urbana.

En el ámbito de Infraestructuras y Transportes, el Gobierno Vasco trabajará para hacer realidad la creación de un sistema que permita a las personas usuarias utilizar con comodidad todos los sistemas de transporte de la Comunidad Autónoma con un medio de pago reconocido por todos los operadores.

Con respecto a la red tranviaria, se van a desarrollar actuaciones con la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta el barrio de Salburua, los estudios informativos del proyecto de tranvía a Zabalgana, de las nuevas cocheras en Vitoria-Gasteiz, el estudio de necesidades para las cocheras del tranvía de Bilbao, y los estudios informativos de tres actuaciones: el cierre de su Anillo Tranviario, la vía duplicada en tramo Atxuri-Gran Vía y tranvializar el tramo Bolueta-Etxebarri. Además, se va acometer la definición de la ampliación del tranvía de Zorrotzaurre.

Respecto al ferrocarril, las actuaciones de modernización de la red ferroviaria en los próximos años van a tener también importantes repercusiones en la mejora urbana de distintas localidades de Euskadi, con actuaciones prioritarias en la transformación de actual Vía Vieja de Lezama, convirtiéndola en una vía verde abierta, la construcción de la Nueva Estación de EuskoTren de Zarautz; el paseo peatonal sobre la traza ferroviaria en el tramo Eibar centro-Azitain o la nueva Línea del Topo Tramo Ventas-Frontera

En lo que respecta al Bus Eléctrico Inteligente, se prevé la finalización y puesta en marcha del BEI en Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, y el estudio para la posible implantación del BEI en la línea Leioa-Universidad (Campus UPV Bizkaia).

Uno de los objetivos principales de la legislatura es el impulso de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco (la llamada Y vasca), tanto en el marco de las competencias directas, como a través de las fórmulas de cooperación interinstitucional que favorezcan la ejecución de la línea de alta velocidad. En cuanto al desarrollo de los accesos de la Nueva Red Ferroviaria a las ciudades, se plantean las actuaciones en los accesos y las estaciones de las tres capitales e Irún.

En estos cuatro años, el Departamento confía en avanzar en todas las actuaciones necesarias que permitan la transformación del Topo en el ferrocarril metropolitano de los ejes Zumaia-Irun y Tolosa- Donostia mediante su interconexión en Riberas de Loyola.

El Departamento culminará en esta legislatura el desarrollo conceptual de la red de transporte de viajeros del ferrocarril metropolitano del Gran Bilbao, con una visión a medio y largo plazo. En este sentido, una vez se disponga de las conclusiones en relación al Estudio Informativo de la Línea 4 y Zona Sur del Metro de Bilbao, así como del Estudio Informativo de la Línea 5 y su integración en la línea ferroviaria Durango-Bilbao-Txorierri, se buscará el imprescindible consenso interinstitucional para su financiación.

 

 

Foto 1
Iñaki Arriola accede a las dependencias del Parlamento Vasco | Foto: Socialistas Vascos