compartir
Los alcaldes y las alcaldesas socialistas vascos, a favor de la singularidad foral en materia de financiación municipal
Creen que no está en discusión que los remanentes de los Ayuntamientos vascos se queden aquí. Así ha sido hasta ahora.
Durante la pandemia se ha puesto de manifiesto, de nuevo, el papel esencial que jugamos los Ayuntamientos en el entramado institucional vasco. Somos la primera puerta institucional a la que llama la ciudadanía y los primeros en ofrecer respuesta a las necesidades nuevas y cambiantes de nuestros vecinos y vecinas.
Los tiempos que vienen van a precisar del máximo esfuerzo de todos para superar esta situación y las instituciones públicas, en especial los Ayuntamientos, vamos a tener que redoblar esfuerzos para apoyar a las personas en dificultades, a los mayores, a los más jóvenes... Nuestras economías urbanas también precisarán de impulso porque nuestros pueblos y ciudades son el espacio en que se concreta la calidad de vida y la convivencia. Todos los recursos serán pocos para trabajar por el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Por eso los alcaldes socialistas vascos defendemos el uso de los remanentes municipales para atender las necesidades de las personas. Deben utilizarse y quedarse aquí.
Creemos que la discusión sobre el uso de los remanentes en el caso de los ayuntamientos vascos es artificial. Desde 2012, con la ley que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy se impide el uso de los remanentes en los ayuntamientos de régimen común pero en Euskadi, a través de Normas forales, esa prohibición se suavizó hasta el punto de que el uso de los remanentes generados cada año se ha podido concretar en proyectos e inversiones y, de hecho, se ha utilizado en favor de los vecinos y vecinas de cada municipio vasco.
Y esto debe ser y será así a partir de ahora también. La singularidad foral lo ampara y nosotros lo defendemos.
Fondos Europeos y estatales
Los alcaldes del PSE-EE defendemos también la participación de los Ayuntamientos en los fondos que puedan llegar de Europa y del Gobierno de España. No pueden quedarse en los ámbitos autonómicos y forales exclusivamente porque los gastos extraordinarios han sido muchos y continuarán y nos sentimos con derecho a ser compensados por el bien de los ciudadanos.
Los fondos europeos para la reconstrucción deben distribuirse contando también con los proyectos e iniciativas locales para la recuperación social y económica.