Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2024

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Parlamento Vasco

PSE-EE celebra que la Ley que impide el fracking recupere plena vigencia tras confirmar el TC su seguridad jurídica

Foto 1
Natalia Rojo, en un acto durante la pasada campaña electoral. FOTO | Socialistas Vascos

La parlamentaria del PSE-EE, Natalia Rojo, ha celebrado hoy que la Ley aprobada hace un año por el Parlamento vasco por la que se impide el fracking en Euskadi haya recuperado su plena vigencia, después de que el Tribunal Constitucional haya levantado la suspensión cautelar sobre los artículos recurridos y, con ello, “haya avalado la seguridad jurídica que los socialistas hemos defendido en todo momento”.

Según un auto del 6 de octubre, el Pleno del Tribunal Constitucional “ha acordado levantar la suspensión de los artículos 2 (inciso “los hidratos de metano enterrados en el mar”), 3, 5, y 6 (inciso “así como la reposición de la situación alterada a su estado originario”) y las disposiciones transitorias primera y segunda de la Ley de la Comunidad Autónoma del País Vasco 6/2015, de 30 de junio, de medidas adicionales de protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales y la fractura hidráulica o fracking”.

“Los vascos hemos ganado una nueva batalla utilizando el camino que la propia ley nos ofrecía, sin maximalismos, con los pies en la tierra y haciendo uso de hasta las últimas de nuestras competencias. A los socialistas nos costó mucho explicar que la prohibición, tal y como promovían algunas fuerzas con más voluntarismo que sentido de la realidad, iba a conducir a la frustración, a una anulación de la normativa que adoptáramos. El tiempo nos ha dado la razón”, destaca.

Rojo destaca el intenso trabajo liderado por los socialistas para aunar esfuerzos y encontrar ese punto ampliamente compartido por la mayoría del Parlamento, que se completó en el trámite presupuestario impidiendo que un solo euro de los vascos se gastara en proyectos de fracking ni en Euskadi ni fuera de Euskadi. “2016 es el primer año de Euskadi libre de fracking, y los socialistas vascos nos sentimos orgullosos de haberlo logrado en la elaboración de la ley y en el trámite presupuestario. Dijimos que lo haríamos. Dijimos que íbamos a transformar los deseos de pancarta en hechos. Una vez más hemos cumplido”, concluye.