Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2024

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

El PSOE reclama al Gobierno que cumpla ya con la obligación de la accesibilidad y la seguridad de los viajeros en las líneas de cercanías de la Comunidad Autónoma Vasca

Tontxu Rodriguez asegura que las líneas de cercanías, sus estaciones, y sus entornos representan en Euskadi una parte fundamental de la “cadena de viaje”, pone como ejemplo que tan sólo las líneas de cercanías de Bilbao, con más de 20 millones de pasajeros al año y más de 200 kilómetros de vías férreas, cuenta con más de 100 estaciones en la Comunidad Autónoma Vasca, y señala que las barreras físicas en las estaciones de cercanías del País Vasco son un impedimento para el 40 por ciento de la población

· Advierte a la representante del Grupo Vasco de que “el PP va apoyar su moción -ahora sustituida por otra, entre infinitivos y gerundios- por la acuciante confraternidad que necesitan, pero no piense, ni por un momento, que es por Euskadi, ni por las cercanías del País Vasco, ni por las estaciones y sus entornos”, es “por sus apuros con los presupuestos”. “Solo le pretendo decir que bienvenido sea, si pone en práctica la moción, pero me da la impresión de que la meterán en un cajón, bajo 175 llaves y media, y ahí dormirá el sueño de los justos”. ”Y, usted, tendrá que venir aquí de nuevo con la moción”, aventura

Foto 1
Tontxu Rodríguez

El senador socialista por la Comunidad Autónoma del País Vasco, Tontxu Rodriguez, ha asegurado que las barreras físicas en las estaciones de cercanías del País Vasco son un impedimento para el 40 por ciento de la población y ha exigido al Ministerio de Fomento que cumpla ya con la obligación de la accesibilidad y la seguridad de los viajeros en las líneas de cercanías de la Comunidad Autónoma Vasca. “Están muy bien las audioguías, los planes Atendo, los planes Dialoga, pero lo que de verdad se necesita es rehabilitar y modernizar las estaciones”, ha exigido.

Así se lo ha exigido al Gobierno el senador socialista, durante su intervención en el debate de una moción consecuencia de interpelación del Grupo Vasco, esta mañana, en el pleno del Senado, que instaba al Ejecutivo a fijar un calendario de actuación en las estaciones ferroviarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco para dar cumplimiento al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, y que ha sido aprobada por unanimidad con la inclusión de un enmienda transaccional.

En su intervención, Rodriguez Esquerdo ha expuesto que las líneas de cercanías, sus estaciones, y sus entornos representan en Euskadi una parte fundamental de la “cadena de viaje” y ha puesto como ejemplo que tan sólo la líneas de cercanías de Bilbao, con más de 20 millones de pasajeros al año y más de 200 kilómetros de vías férreas, cuenta con más de 100 estaciones en la Comunidad Autónoma Vasca.

Ante esta situación, ha recordado que el Plan de Accesibilidad Universal de RENFE indica que las estaciones deben permitir una prestación satisfactoria del servicio y cumplir, además, con los criterios de “accesibilidad universal” y “diseño para todos” y ha criticado que lo cierto es que el 58% de las estaciones vascas no están adecuadas para garantizar este derecho a la igualdad de oportunidades, “incluso aceptando los números que da el propio el Ministro de Fomento”.

En este sentido, Tonxtu Rodriguez ha recordado que el Decreto legislativo 1/2013 de 24 de noviembre reconoce la accesibilidad en infraestructuras del transporte, estableciendo como fecha límite  el 4 de diciembre de este mismo año y ha cuestionado que la realidad compromete “muy, mucho” esa fecha.. ”Ocho meses quedan para que las estaciones sean accesibles, que se pueda llegar sin obstáculos al acceso de la estación y desde ahí hasta el interior del tren. ¿Va a ser esto posible?”, se ha preguntado.

Al hilo de ello, ha asegurado que en Bilbao hay  siete estaciones que no pueden ser utilizadas por personas con movilidad reducida y ha puesto como ejemplo que en las estaciones de Olabeaga, Ollargan, Abusu, Zabalburu, Zorroza y Amezola, “las puertas son estrechas, hay largos tramos de escaleras, el pavimiento es deslizante, falta iluminación y señalización y los vagones carecen de plataformas”. “Por no hablar de la falta de seguridad en el desplazamiento entre andenes o los accidentes con resultado de muerte en los pasos a nivel”, ha agregado.

Estaciones en Barakaldo

El senador vasco no ha querido dejar pasar la ocasión que le brindaba este debate para referirse a las  dos estaciones que existen en Barakaldo, “mi ciudad”. Así, ha descrito que la estación de Lutxana tiene un pavimento deslizante, con un acceso peatonal muy complicado, con rampas y escaleras, sin pasamanos y con una seguridad entre los andenes muy deficiente.

Respecto a la estación de Desierto-Barakaldo, ha asegurado para pasar de un andén a otro se tienen que superar 30 escalones, “no hay otra forma” y ha mostrado su preocupación por que el pavimento es una pista de hilo, la iluminación muy deficiente y la consiguiente inseguridad ciudadana que se genera, con robos y con algún intento de abuso sexual. “He entendido que se está actuando en ella, debe ser una estación absolutamente fantasma porque en la actualidad no se está actuando”, ha ironizado.

Al hilo de ello, Tontxu Rodriguez ha destacado que desde el ayuntamiento se ha solicitado en varias ocasiones la reforma de la accesibilidad de la citada estación y se ha solicitado el establecimiento de una pasarela aérea para poder evitar esos “treinta escalones” y ha criticado que la respuesta del Gobierno ha sido que “no es prioritario” y que “se espere al Plan de actuaciones”. “Pues solo les quedan 8 meses”, ha advertido.

El senador del PSOE también se ha referido a la estación  la estación de la Iberia en Sestao y ha detallado que tiene un acceso peatonal en pendiente, con un pavimento deslizante, y para acceder al interior del hall hay que subir también una serie de escalones. En la misma línea, ha recordado que en Portugalete se instaló un ascensor y la mayor parte del tiempo no está operativo. Asimismo, ha señalado que en Peñota, la estación de Santurtxi,  hay un paso elevado con un “sinfín de escaleras” que no está acondicionado. “¡No digamos nada cuando llueve, a no ser que haya cambiado el clima en el País Vasco¡, ha ironizado.

Tras todo lo expuesto, el senador vasco ha anunciado el voto favorable de los socialistas a la moción del Grupo Vasco, convencido de la necesidad de que se facilite la accesibilidad, el tránsito y la seguridad en las líneas de cercanías y en sus entornos de Euskadi. “Lo haremos con franqueza y sin ambigüedades”, ha zanjado Tonxtu Rodriguez, antes de advertir a la representante del Grupo Vasco que “me parece que el Partido Popular va apoyar su moción -ahora sustituida por otra, entre infinitivos y gerundios- por la acuciante confraternidad que necesitan, pero no piense, ni por un momento, que es por Euskadi, ni por las cercanías del País Vasco, ni por las estaciones y sus entornos. Le apoyarán la moción, como digo, de infinitivos y gerundios, por sus apuros con los presupuestos. Solo le pretendo decir que bienvenido sea, si pone en práctica la moción, pero me da la impresión de que la meterán en un cajón, bajo 175 llaves y media, y ahí dormirá el sueño de los justos”. ”Y, usted, tendrá que venir aquí de nuevo con la moción”, ha aventurado.