Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2024

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Elecciones al Parlamento Vasco #25S

Idoia Mendia destaca que educación y formación son "las mejores políticas de activas de empleo"

Mendia ha visitado las instalaciones del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar (Gipuzkoa), "un centro referencia en la Formación Profesional vasca", donde ha apostado por "la colaboración y el trabajo en red"

Foto 1
las instalaciones del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar (Gipuzkoa)

La Secretaria General y candidata a Lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que la educación y la formación "son las mejores políticas activas de empleo que podemos realizar". Además, ha llamado a "pensar en global" y a "plantear el crecimiento como una tarea colectiva".

En esa línea, ha resaltado la necesidad de vincular la FP con las necesidades del sector, para que los jóvenes "salgan mejor preparados" y que las empresas vascas "encuentren a los profesionales que realmente necesitan" porque "no puede ser que tengan que contratar a gente de fuera por no encontrar trabajadores con la formación adecuada aquí".

La dirigente socialista ha alertado sobre el "desequilibrio" entre oferta formativa y las necesidades del tejido productivo y ha llamado a "pensar en global" y a "plantear el crecimiento como una tarea colectiva".

Tras destacar que la máquina herramienta "tiene gran tradición en Euskadi, pero es, a la vez, dinámico, innovador y con gran proyección de futuro", ha superado "innumerables crisis y ha sabido reinventarse mil veces", ha remarcado que este sector "es una de nuestras grandes señas de identidad en el extranjero".

"Cuando un empresario vasco viaja al extranjero y enseña la tarjeta de la máquina herramienta sabe que tiene detrás de sí un aval de prestigio y buen hacer. Y no podemos renunciar a este legado", ha manifestado.

INDUSTRIA

La candidata del PSE a lehendakari ha recordado que la industria supone el 20% del PIB de Euskadi y ha reiterado su preocupación por que se hayan "perdido más de 10.000 empleos industriales en los últimos cuatro años" y por la situación de Arcelor Mittal Zumarraga, de ACB Sestao, de Laminaciones Arregui, entre otras empresas vascas.

"Me preocupa que se esté reduciendo la inversión en I+D, que nosotros dejamos por encima del 2% de media europea y que hoy vuelve a estar en un renqueante 1,93%", ha incidido Mendia, quien ha abogado por ser "competitivos en valor añadido y no en la reducción de costes". "Tenemos que dar un giro radical a nuestras políticas económicas", ha añadido.

La líder de los SOCIALISTAS VASCOS ha afirmado que su objetivo es conseguir que el peso del sector industrial en el PIB vasco sea al menos tres puntos mayor que el actual, algo que pretenden lograr, entre otras cosas, "apostando por la formación y alineándola con las necesidades de las empresas".

LANBIDE

De este modo, ha insistido en la apuesta del PSE-EE por la Formación Profesional, por "dotarle de medios y de prestigio social, porque de su buen hacer depende nuestro desarrollo futuro". Además, ha propuesto reformar Lanbide, para que "sea una herramienta eficaz en la búsqueda de empleo".

También se ha comprometido a "acompañar a 30.000 jóvenes en este proceso, centrándonos especialmente en aquellos que abandonaron sus estudios pronto" y también, a través de Lanbide, apoyar una formación "ajustada a las necesidades de las empresas, siempre que incluyan un compromiso de contratación".

"Una 'formación a la carta', costeada por Lanbide, con la que serán formados, a lo largo de los próximos cuatro años, más de 2.000 jóvenes", ha señalado, al tiempo que ha apostado por impulsar procesos de Formación Profesional Dual, "en los que se impliquen tanto la escuela como la empresa".

"La Formación Profesional en Euskadi se tiene que configurar como un verdadero proceso de formación a lo largo de la vida, porque la educación ha dejado de ser ya una etapa previa a la inserción laboral para convertirse en la clave para hacer frente a los cambios tecnológicos que afronta nuestra economía", ha expresado.

En ese sentido, ha mostrado su apuesta por la flexibilidad en la formación, potenciando la enseñanza semipresencial y a distancia, por impulsar la Educación Permanente de las Personas Adultas, o por introducir el inglés en la FP.