Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2024

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Clausura del XIII Congreso del PSC

Idoia Mendia: “Para que vuelva el mejor PSOE, necesitamos a nuestro lado al mejor PSC”

Recuerda a Ernest Lluch como ejemplo de los frutos de la unión entre el PSC y el PSOE

Foto 1
Idoia Mendia durante la intervención en la clausura del XIII Congreso del PSC

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido hoy el papel de los socialistas catalanes en la tarea de definir el liderazgo y el proyecto del PSOE para los próximos años y ha destacado que sólo el PSOE es capaz de vertebrar España e integrar a todos los ciudadanos en un mismo proyecto compartido, “el único que puede abordar una solución sensata al problema territorial que hoy tenemos en España y Cataluña, al desafío de construir sociedades abiertas, respetuosas con su propia pluralidad interna y que integren las diferentes identidades, los diferentes sentimientos de pertenencia”.

 

“Los Socialistas de toda España inician un camino trascendental para nuestra organización. Un camino en el que tenemos la tarea de definir nuestro liderazgo y nuestro proyecto para los próximos años”, ha advertido Idoia Mendia durante su intervención en la clausura del XIII Congreso de los Socialistas Catalanes. Y ha subrayado: “Los mejores años del PSOE han venido siempre de la mano del mejor PSC. Para volver ser fuertes, para volver a ser líderes, para que vuelva el mejor PSOE, el de siempre, el de las grandes transformaciones, el de los avances sociales, necesitamos a nuestro lado al mejor al PSC”.

 

Y ha añadido: “Somos el único partido que entiende la pluralidad de ideas y de sentimientos que habitan España. España es plural y diversa, como plural y diverso tiene que ser el socialismo en España. Por eso no concibo el futuro del PSOE sin esa mirada plural que siempre ha aportado el socialismo catalán”.

 

Idoia Mendia ha recordado que muy pronto se cumplirán 16 años del asesinato por parte de la banda terrorista ETA del socialista catalán Ernest Lluch, del que ha dicho simboliza con su trayectoria política y su compromiso el fruto de la unión del PSC y del PSOE. Y ha asegurado que lo mejor que le ha pasado a este país, como el fin del terrorismo, ha contado con la firma de los socialistas.

 

Idoia Mendia ha facilitado a los socialistas catalanes, con una mención expresa a Miguel Iceta y a Nuria Parlón, por un proceso congresual en el que ambos han competido por la responsabilidad del cargo de Primer Secretario del PSC, “una lección de democracia, de confrontación serena y de integración”.

 

En este sentido, ha celebrado que los socialistas catalanes hayan antepuesto los intereses colectivos a los personales, no hayan querido excluir a nadie y hayan entendido que la igualdad de oportunidades, el empleo, el derecho a la vivienda o la igualdad entre hombres y mujeres son cuestiones que deben centrar el trabajo de los socialistas.

 

La Secretaria General de los Socialistas Vascos ha explicado que “ni una derecha insensible al sufrimiento ajeno ni una izquierda que no sabe salir de la pancarta” van a dar solución a los desafíos que tenemos por delante. Y ha advertido: “Nosotros no bajamos la cabeza ante los insultos y las descalificaciones de nadie. Menos de quien reparte carnet de izquierdista en Madrid, mientras acuerda con la derecha más rancia aquí en Cataluña. Ninguna lección. Somos un partido troncal de este país. El único capaz de vertebrar España e integrar a todos los ciudadanos en un mismo proyecto compartido. El único que puede abordar una solución al problema territorial que hoy tienen España y Cataluña”, ha advertido Idoia Mendia.

 

Según ha destacado la Secretaria General del PSE-EE, sólo con los socialistas será posible construir sociedades abiertas que integren las diferentes identidades, los diferentes sentimientos de pertenencia, sociedades respetuosas con su propia pluralidad interna.

 

“Lo vamos a hacer, una vez más, desde el diálogo, desde el entendimiento con el otro, desde la búsqueda de soluciones compartidas. La salida al laberinto territorial no vendrá ni del empecinamiento de los independentista, ni del inmovilismo del PP, vendrá de un proyecto federal, moderno, integrador, dialogante, que entienda Cataluña y España en toda su complejidad. Que adapte nuestro modelo territorial a la realidad de europea, a los nuevos derechos y los nuevos desafíos que plantea el siglo XXI”, ha señalado.