Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2024

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   RGI

PSE-EE cree que estamos ante una oportunidad de blindar la protección social para las próximas décadas

Foto 1
Imagen de archivo del Pleno del Parlamento Vasco. Foto: Socialistas Vascos

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak considera que el Parlamento vasco está ante una oportunidad para que todas las fuerzas se sumen a amplios consensos que busquen el blindaje del sistema de protección social vasco, uno de los mayores logros de nuestro autogobierno que debe garantizarse para las próximas décadas, a partir del informe presentado por el Gobierno.

Los socialistas subrayan que en este momento, en el primer tramo de la legislatura, existe ya un diagnóstico completo y unas propuestas de partida, que era un compromiso de gobernabilidad expresamente avalado por el Parlamento en diciembre. El mandato de la Cámara, suscrito por este grupo junto a PNV, EHBildu y Elkarrekin Podemos, reclamaba este diagnóstico como “punto de partida para iniciar la revisión de la normativa reguladora de los servicios de protección social", sin olvidar que este modelo de protección social se completa con medidas de lucha contra el fraude laboral, que ya ha puesto en marcha el Departamento de Trabajo, o el desarrollo del derecho subjetivo a la vivienda, que está ya en marcha.

Estamos ante un informe de 72 páginas de las cuales 54 son de diagnóstico, a partir de los trabajos de una comisión técnica, que hace balance del sistema que tenemos y analiza otros modelos de nuestro entorno, también europeos. Y desde ese análisis se hacen las propuestas, que ahora habrá que encauzar a través de los máximos consensos. Es, pues, el punto de inicio, y, por tanto, las reflexiones de los demás grupos no deben ser las finales, como si fuera lo que un Gobierno quiere imponer.

Lo que los y las socialistas esperamos es que esos debates que mantengamos tengan en cuenta criterios de técnicos y especialistas, tengan en cuenta el entorno en el que nos movemos, y que vayan encaminados a un objetivo compartido, que es poder mejorar el modelo que es ejemplo en toda España y al que sólo se aproxima, aunque con más limitaciones, el de Navarra.

Se trata de garantizar que en ningún hogar de Euskadi falten recursos suficientes para atender las necesidades básicas de aquellos que precisan ayuda por estar pasando un bache en la vida, y un afán por evitar que nadie que no requiera esa ayuda se lleve un euro de los demás. Y es nuestra voluntad es ampliar esos consensos con la totalidad de los grupos que compartan el objetivo de fortalecer y garantizar nuestro modelo de protección, que es incuestionable y que se ha demostrado como una de las mejores inversiones hechas en Euskadi para construir un país cohesionado.