Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Abendua 2025

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Itxi
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Eneko Andueza: “Ejemplos como el de Carmen Calvo nos muestran la larga historia de avances en la lucha por la igualdad”

El Secretario General del PSE-EE pide “contundencia” ante las “actitudes intolerables” de discriminación, violencia machista o acoso, en la entrega de los premios Lentxu Rubial, y pide un compromiso “sin grietas, también cuando nos duele de forma especial por la cercanía”

1. argazkia
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, otorgando el galardón a Carmen Calvo durante los Premios Lentxu Rubial | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado la trayectoria de Carmen Calvo en el avance y la defensa de los derechos de las mujeres en la historia reciente de España y ha hecho un llamamiento a no dar ningún paso atrás en este ámbito para poder combatir la violencia de género, el acoso y las agresiones machistas de una forma más efectiva. “Ejemplos como el de Carmen Calvo nos muestran la larga historia de avances en la lucha por la igualdad”, ha asegurado. 

“Seguimos inmersos en esa batalla. Desgraciadamente, aún estamos lejos de alcanzar la igualdad real. Y no lo haremos mientras sigamos teniendo que hablar de brechas, de techos de cristal, de discriminación, de violencia machista, de acoso, de actitudes intolerables… Las tenemos cerca. Lo sabemos. Por eso nuestro compromiso, el de mujeres y hombres debe ser fuerte, sin grietas, también cuando nos duele de forma especial precisamente por esa cercanía. Y debemos ser contundentes”, ha señalado.

En la entrega de los XI Premios por la Igualdad Lentxu Rubial, que ha tenido lugar en Barakaldo, Andueza ha considerado a Carmen Calvo, premiada en el ámbito nacional, “ejemplo y guía” por todo su trabajo para erradicar las diferencias entre mujeres y hombres. “Decidió dar no uno, sino muchos pasos al frente, y sin descanso, en cada una de las distintas responsabilidades políticas que ha ido asumiendo para intentar acabar con la injusticia social que se ha cometido históricamente con las mujeres”, ha afirmado. 

Eneko Andueza, para poner en valor todo el trabajo realizado por las y los socialistas en materia de igualdad durante tantos años, ha recordado el retroceso que implicó el franquismo para los derechos de las mujeres. “Supuso que abandonaran sus trabajos en fábricas y talleres, para enclaustrarlas en el hogar, al servicio de sus maridos y al cuidado exclusivo de niños y mayores. Ese fue su universo durante cuatro décadas”, ha lamentado. 

“Esa es la situación con la que tuvieron que lidiar nuestras madres, nuestras abuelas y todas las mujeres que tuvieron la mala fortuna de desarrollar sus vidas en la época más oscura de cuántas ha vivido nuestro país: la que se produjo desde el golpe de estado del 36 y durante la consiguiente dictadura que se instauró las siguientes cuatro décadas”, ha explicado. 

Por otra parte, el líder socialista ha señalado que “los hombres somos una parte muy importante en esta batalla por la igualdad”. “Tenemos que cambiar, eso es un hecho, si queremos avanzar y encontrar de verdad una solución”, ha opinado. Y ha remarcado la necesidad de que haya “mujeres decididas, empoderadas, referentes, con imaginación y con las ideas claras como Carmen” para seguir trabajando en una sociedad todavía más igualitaria y justa.

Eider Gardiazabal, presidenta de la Fundación Ramón Rubial, que coorganiza los premios junto a la Asociación Trece Rosas Rojas de Barakaldo, que preside Marisa González, ha señalado que “ningún avance, tampoco los relacionados con la igualdad, está asegurado y no podemos bajar la guardia”. “No podemos bajar la guardia. Debemos seguir trabajando todos los días sin descanso. Porque la igualdad no va a avanzar sola, necesita que la acompañemos”, ha asegurado. Y ha felicitado a la Asociación Animalista Lagunak y a Loli García, la Secretaria General de CCOO Euskadi entre 2017 y 2025, que han compartido con Carmen Calvo los galardones en esta edición.

La Secretaria General del PSE-EE de Barakaldo, Alba Delgado, ha subrayado la trayectoria de los y las socialistas de Barakaldo. “Siempre hemos tenido un compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, y mucho antes de que llegara la paridad en las listas electorales, el Partido Socialista, a comienzos de la democracia, tuvo en sus listas, en los puestos de salida, al mayor porcentaje de mujeres. Personas como Lorenza San Martín, Blanca Pera y Esther Urzaiz, que ya obtuvieron este reconocimiento, fueron y siguen siendo pilares imprescindibles para desarrollar las políticas de igualdad de Barakaldo”, ha explicado.

Además, ha recordado que Barakaldo es “un municipio que, desde el año 2000, con gobiernos socialistas, ha impulsado sucesivos planes de igualdad que han permitido dotar de recursos a las mujeres, fortalecer su autonomía y construir una sólida red de asociaciones, como Trece Rosas Rojas, que hoy son un verdadero referente”.

En el acto también han participado la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, María Guijarro, y la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Entre los y las asistentes, el vicelehendakari Mikel Torres, la eurodiputada Idoia Mendia, el senador Alfonso Gil, el Secretario General de CCOO Euskadi, Santi Martínez, o la alcaldesa de Portugalete, Marijose Blanco.