Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Urtarrila 2026

AL AR AZ OG OR LR IG
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Itxi
PSE EUSKADI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Eneko Andueza: “Lo que quiere hacer el PNV con el puerto de Pasaia es sacarlo de la Primera División para que juegue en Regional”

El Secretario General del PSE-EE reivindica una cogobernanza alejada de cualquier “tira y afloja” para impulsar el autogobierno tras la reunión con el grupo parlamentario y los consejeros y las consejeras socialistas

“Estamos muy satisfechos con acuerdos como el presupuestario en Vitoria-Gasteiz, otros, como el diputado general de Álava, parece que no tanto. Está muy pendiente de la política municipal, no sé si está ampliando horizontes”, ha señalado

1. argazkia
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, durante la reunión mantenida con el grupo parlamentario y los consejeros y las consejeras socialistas | Foto: Socialistas Vascos

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha remarcado el impacto negativo que supondría la descalificación como puerto de interés general del puerto de Pasaia para el conjunto del tejido productivo vasco. Andueza ha lamentado que ese sea el objetivo del PNV y ha apostado por potenciar la modernización de la infraestructura marítima guipuzcoana a través de nuevas inversiones.

“Lo que quiere hacer el PNV es sacar al puerto de Pasaia de la élite de la competición para que juegue tres o cuatro categorías por debajo. El PNV quiere sacar al puerto de Pasaia de la Primera División para que juegue en Regional. Por eso le pido al lehendakari que abandone la idea de convertirlo en un puerto de categoría inferior con su desclasificación como puerto de interés general”, ha señalado.

Tras una reunión con el grupo parlamentario y los cinco consejeros y consejeras socialistas, Eneko Andueza ha asegurado que la mejora y el desarrollo del puerto de Pasaia debe impulsarse, entre otras, con la estrategia de mejorar las conexiones ferroviarias en el entorno, como han proyectado ETS y Euskotren a través del departamento de Movilidad que lidera el PSE-EE.

El Secretario General del PSE-EE también ha defendido el papel central y constructivo ejercido por los socialistas en la consecución de “los acuerdos con otras fuerzas políticas que atienden al interés de la ciudadanía”. “Lo hemos hecho con Podemos, con el PP y con EH Bildu, como ha sucedido en Vitoria-Gasteiz. Y estamos muy satisfechos”, ha manifestado.

Otros, como el señor Ramiro González, parece que no lo están tanto. Me llama la atención que el diputado general esté tan pendiente de la gestión municipal. No sé si es que tiene algún otro interés o está ampliando horizontes. Ya veremos”, ha sostenido.

Por otro lado, el líder socialista ha valorado positivamente la reunión institucional de esta semana del presidente del Gobierno con el lehendakari, donde se ha tratado el traspaso de cinco nuevas competencias. Y ha asegurado que este acuerdo  “ha sido un paso más para el autogobierno vasco”. “Ha sido una prueba palpable de que no es cierto que estemos ante un proceso de recorte o de erosión del autogobierno como mantiene el PNV”, ha opinado.

Andueza ha lamentado que este proceso competencial “se pretenda convertir en un tira y afloja de alta tensión” entre gobiernos. Y ha reivindicado la colaboración institucional entre ambos ejecutivos, incluso más allá de este asunto. “Se está cumpliendo en buena medida con lo previsto y se han dado avances”, ha añadido.

“Yo espero que, pese a lo que veo y escucho, el PNV abandone esta vía de la confrontación, que tiene muy poco que ver con esa cultura del acuerdo que reivindica el lehendakari. Los socialistas vamos a intentar que sea así y alejarnos de términos como incumplimiento” o reválida que no aportan nada”, ha afirmado.

Para confrontar esa idea del nacionalismo, Andueza ha subrayado que Euskadi ya posee actualmente amplias capacidades de gestión y decisión en muchas cuestiones como la salud, la educación, la seguridad, el empleo, la movilidad, la inclusión, los impuestos o los ciudadanos.