partekatu
Eneko Andueza: “Txiki Benegas entendió el valor de la palabra, de buscar siempre el entendimiento, de intentar convencer al adversario para construir país”
El Secretario General del PSE-EE alaba la capacidad negociadora del histórico socialista, “una cultura política que sigue vigente en el Partido Socialista” en la presentación del libro de Luis Castells “10 aniversario. Txiki Benegas. Una semblanza política”
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado a Txiki Benegas como el dirigente socialista que mejor entendió el valor de la palabra, “ese valor de buscar siempre el entendimiento, de intentar convencer al adversario para construir país, para poner en marcha un modelo de Gobierno, una cultura política que sigue vigente en el Partido Socialista, y que está basado en la búsqueda del entendimiento”.
Andueza ha participado, junto a Ramón Jáuregui y Eider Gardiazabal, en la presentación del libro de Luis Castells, sobre la figura del histórico dirigente del Partido Socialista publicado con el título de “10 aniversario. Txiki Benegas. Una semblanza política”. En este acto, en el que también han estado presentes su hijos, ha señalado que era necesaria una obra como ésta para contextualizar la importancia de la toma de decisiones que adoptó Benegas, “esos pasos tan valientes y tan imprescindibles para entender nuestra tierra, nuestra política y nuestra sociedad tal y como es plural, diversa y rica, en todos sus matices, que respeta al diferente tomando la palabra como principal herramienta”.
El exvicelehendakari y exdirigente socialista Ramón Jáuregui ha destacado que la política vasca “sigue pivotando sobre los pactos que hicimos en su día”. Y ha lamentado que Benegas falleciera en 2015 cuando estaba “en la plenitud de su vida”. Por su parte, la presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal, ha destacado su incorporación temprana a las responsabilidades de Gobierno y cómo fue consejero de Interior del Consejo General Vasco con apenas 30 años.
El autor del libro, Luis Castells, ha destacado el papel de Txiki Benegas como hombre de partido, el orgullo por su pertenencia al PSOE y por su influencia en las sociedades vasca y española, sus fuertes convicciones democráticas y su firmeza en la defensa de valores como la libertad y la tolerancia.