partekatu
• Ronda de contactos
Eneko Andueza: “Cuando lo identitario entra en juego, suele provocar el fracaso y la frustración; vamos si con el nuevo Estatuto, los nacionalistas ponen por delante el interés general”
El Secretario General del PSE-EE plantea que los acuerdos con el PP son posibles en favor de la ciudadanía tras una “reunión cordial” con Javier De Andrés, pero rechaza cualquier intento de trasladar a Euskadi el “modelo de Ayuso”

El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha invitado al resto de partidos políticos a tomar como punto de partida del nuevo Estatuto los trabajos que el Parlamento Vasco dejó sin cerrar en el año 2018. Andueza ha recordado que el Partido Socialista ha defendido siempre que el texto debe dar respuesta en clave social y atender a los derechos de la ciudadanía, además de respetar el marco constitucional.
“Tenemos que iniciar el camino en el punto en el que lo dejamos hace dos legislaturas cuando conseguimos un amplio consenso y avanzamos muchísimo en la incorporación y en el blindaje de los derechos sociales. Estamos en ese punto de partida y somos muy conscientes de que cuando lo identitario entra en juego, suele provocar el fracaso y la frustración. Vamos a ver si una vez de una vez por todas, las fuerzas nacionalistas, soberanistas, independentistas, ponen por delante el interés general y no sus intereses particulares”, ha señalado.
Andueza ha valorado, a preguntas de los medios de comunicación, las declaraciones de los máximos responsables del PNV, Aitor Esteban, y EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que, esta misma semana, se han referido a la reforma estatutaria, después de mantener una reunión con la dirección del PP del País Vasco, encabezada por Javier De Andrés.
También ha agradecido a los populares su disposición para mantener la reunión y ha señalado que las diferencias entre los dos partidos son claras, aunque esto no debe impedir los intentos de entendimiento en asunto que vayan en beneficio de la ciudadanía. “En la medida en que el PP pretenda traer el modelo de Ayuso a Euskadi será más difícil entendernos”, ha señalado.