partekatu
Idoia Mendia pide a la Comisión compromisos para garantizar el futuro de los trabajadores de Bridgestone
“En un momento crítico para la industria europea automovilística, debemos defender la producción local para proteger la autonomía estratégica de la UE, a la par que los derechos de los trabajadores”
La eurodiputada socialista Idoia Mendia, junto al vicesecretario del PSOE de Cantabria, Javier Incera Goyenechea, han acompañado a los trabajadores y trabajadoras de Bridgestone durante la jornada de trabajo en Bruselas, donde han mantenido varias reuniones para denunciar el plan de reestructuración anunciado por la empresa, que supondrá el despido de 335 trabajadores en Basauri, País Vasco, y 211 en el Puente de San Miguel, Cantabria.
Durante la jornada, los trabajadores y trabajadoras han transmitido a eurodiputados y actores clave lo que supone la empresa social y económicamente para ambas regiones y para tantas familias.
Idoia Mendia asegura que “Desde las instituciones debemos apoyar a los trabajadores que afrontan una situación de incertidumbre preocupante. La difícil realidad que nos trasladan los comités de empresa de Bridgestone hace aún más urgente revisar la directiva sobre comités de empresa europeos”.
Hoy recibo en el Parlamento Europeo a trabajadores de la empresa Bridgestone de #Euskadi y Cantabria afectados por los recientes despidos colectivos.
— Idoia Mendia (@IdoiaMendia) April 29, 2025
Tenemos una intensa agenda de reuniones por delante para trasmitir a eurodiputados y actores clave la grave situación ?️… pic.twitter.com/qmhy9v3e82
Las reuniones han tratado de encontrar vías para salvaguardar el mayor número de puestos de trabajo posible, facilitar negociaciones realistas y elaborar un plan industrial viable que garantice el futuro a largo plazo de estas plantas.
“Estamos librando una batalla para lograr una directiva de transición justa que evite situaciones de despidos como esta o, al menos, permita recuperar el empleo en términos globales.”
En los próximos días, Idoia Mendia, junto a otros eurodiputados socialistas y en colaboración con los representantes de los trabajadores, presentará una pregunta formal a la Comisión para reclamar soluciones ante la grave situación que afrontan los empleados afectados, en un momento clave para la reindustrialización de la Unión Europea.